• Mié. Jul 17th, 2024

LA GACETA CIÉNAGA ON LINE

Diario Informativo que busca plasmar la realidad del municipio, el país en todos los ámbitos.

SENA, EN ALIANZA CON LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, LLEVARÁ A LAS VEREDAS DE COLOMBIA EDUCACIÓN SUPERIOR DE TECNÓLOGOS

Así lo expresó el director del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, en Santa Marta, durante la gira presidencial ‘Gobierno con los Barrios Populares’, tras el anuncio del MInTIC, Mauricio Lizcano, de la creación del programa SENATIC.

En medio de la gira del Presidente de la República, Gustavo Petro ‘el Gobierno con los Barrios Populares’, el día de ayer en el Polideportivo del Sur ‘Micael Cotes Mejía’ de la ciudad de Santa Marta, el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, hizo presencia y se refirió a SENATIC, la alianza entre SENA, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y OIT, que forma a estudiantes de grado 10.º y 11.º en habilidades digitales. El anuncio fue hecho por el MinTIC, Mauricio Lizcano.  

“Este programa va unido a la estrategia de articulación con la media para ciclos tecnológicos. Esperamos, al final del mandato, tener alrededor de 8 mil, 10 mil instituciones educativas articuladas, para que desde allí podamos llevar ciclos tecnológicos”, expresó Londoño Ulloa.  

Y agregó:

“El SENA y el Gobierno colombiano, en cabeza del presidente Gustavo Petro, va a llevar educación superior tecnológica a las veredas y municipios de Colombia. Este programa ya se inició y esperamos cumplir con las metas”.  

En referencia al lanzamiento de SENATIC, el ministro Mauricio Lizcano, resaltó que el objetivo es que estudiantes de colegios públicos salgan con triple titulación: bachilleres, técnicos o tecnólogos del SENA y titulación de OIT.  

Este es uno de los grandes logros del SENA en Magdalena y todo el país. La Entidad, bajo los lineamientos del Gobierno del Cambio, respalda las políticas sociales de desarrollo, reforzando los programas técnicos, tecnólogos y de formación complementaria que contribuyen al fortalecimiento de la economía (especialmente campesina y popular) mediante el impulso a las actividades de cadena productiva y agroindustrial.   

Estos son algunos de los resultados y proyectos de la Regional Magdalena del SENA en este Gobierno: 

  1. Proyecto Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo – Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, contempla dos fases:   
  1. Primera fase: adecuación de instalaciones de apoyo a la formación y adecuación de todo el sistema. Con una inversión de $ 3.000 millones, se encuentra en etapa de diseños y estudios previos. Se estima que en junio de 2024 ya estén disponibles, para iniciar la etapa de obra en septiembre de 2024.  
  1. Segunda fase: la recuperación de la antigua hacienda ‘La Casa Santa Cruz’ del Centro Acuícola Agroindustrial de Gaira, por medio del contrato interadministrativo suscrito con En territorio, y con una inversión de $ 156 millones y avance del 2,84%, tendrá nueva vida. Es un inmueble de importancia histórica en el que se impartirá la formación en gastronomía. Las entregara de las obras está prevista antes de finalizar el segundo semestre de 2024.  
  1. Centro de Reindustrialización ZASCA Agroindustrial de Santa Marta – Convenio con Innpulsa Zasca. Su objetivo, beneficiar a los productores de mango, brindando asesoría en formación, comercialización y venta de productos; y capacitación técnica en la planta de transformación de la sede del SENA. 

Los Centros de Reindustrialización ZASCA son una iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, como parte de la Política Nacional de Reindustrialización. Esta estrategia busca desarrollar y fortalecer a las unidades productivas, micronegocios y Mipymes de la economía popular, que comparten una vocación productiva.  

Los recursos destinados para este primer Centro de Reindustrialización ZASCA Agroindustrial del país ascienden a $2.397 millones, y son aportados de manera conjunta entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y el SENA Regional Magdalena.   

  1. ‘SENA al Barrio’: mediante esta estrategia, el SENA lleva los servicios y la oferta institucional a la comunidad, brindando un espacio de atención a los moradores del sector, con el apoyo de herramientas como aulas móviles de Gastronomía, Agrícola y Procesamiento de Alimentos. Se han atendido 3 barrios (Taganga, Milagro Uno y Vereda La Estrella), aproximadamente 375 personas han sido beneficiarias en sus comunidades. Una estrategia que busca respaldar el crecimiento y progreso social. 
    1. Articulación con la Media: en este programa estamos atendiendo 2.208 aprendices beneficiados en 29 instituciones educativas articuladas, quienes se graduarán como bachilleres y técnicos del SENA.
    2. Bienestar de los aprendices: desde la Dirección de Formación Profesional se han asignado recursos para materiales de la formación por más de 1.473 millones de pesos para la realización de las prácticas de los aprendices de los diferentes programas de formación. 
  1. Evaluación y Certificación de Competencias Laborales: se reconocieron los aprendizajes, competencias y habilidades de 2.078 trabajadores en el año 2023 en normas del Sector Eléctrico, Seguridad y Vigilancia Privada; Recreación y Deporte, y Construcción.  Para el 2024 se han adelantado 559 procesos, en áreas de Minería, Servicios a la salud, Soldadura y ensayos no Destructivos.    

Así mismo, hay apoyos de sostenimiento que benefician a 686 aprendices (recurso es de $2.364.011.652) y se destina un bus para el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira.  

El trabajo constante de este Gobierno Nacional, a través de SENA, sigue dejando huella y ejemplo de ello es:  

  • Se han desarrollado 73 cursos de formación impactando 1.315 aprendices, lo que permitió la creación de 7 unidades productivas rurales y campesinas. 
  • A través del Fondo Emprender se han generado 24 empleos a través de 6 ideas de negocio. De igual forma, en Santa Marta, se han creado 31 empresas y se han fortalecido también, 31 empresas más de emprendimiento.  
  • Como resultado de la gestión de intermediación laboral desarrollada por la Agencia Pública de Empleo, hasta la fecha se han respaldado 8.837 colocaciones, permitiendo promover la inserción laboral de las y los colombianos. 

FUENTE: COMUNICACIONES SENA REGIONAL MAGDALENA

About Author

Por lina_mbj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *