• Mié. Jul 17th, 2024

LA GACETA CIÉNAGA ON LINE

Diario Informativo que busca plasmar la realidad del municipio, el país en todos los ámbitos.

ASOCIACIÓN DE HOSPITALES PÚBLICOS PIDE A CAJACOPI EPS SALDAR DEUDAS ANTES DEL RETIRO.

Porlina_mbj

Jun 28, 2024 ##SALUD

A los ojos de ACESI, de toda la deuda que tiene esta EPS (que es de más de $14 mil millones), el caso más dramático es el de Boyacá. En este departamento, añade en el comunicado, “a 57 hospitales públicos, le debe $9.260 millones”. El pasado 21 de junio, esta EPS anunció que solicitaría su retiro voluntario de 91 municipios. Cajacopi responde.

De acuerdo con Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de esta asociación, si esta EPS decide retirarse, lo primero que deben hacer es “saldar sus multimillonarias deudas que tiene con los prestadores, de lo contrario, colocaría en riesgo financiero a muchas instituciones a nivel nacional, especialmente en Boyacá”.

A los ojos de la asociación, de toda la deuda que tiene esta EPS (que es de más de $14 mil millones), el caso más dramático es el de Boyacá. En este departamento, añade en el comunicado, “a 57 hospitales públicos, le debe $9.260 millones”.

Para Zuluaga, muchos de los prestadores a los que no les ha pagado Cajacopi son de baja complejidad. Por eso, dice, que si no les pagan sus deudas, “ese pasivo se convertiría en una lápida que les aseguraría un cierre fijo”.

Uno de los casos más graves, en opinión de la asociación, es el del hospital San Antonio de Soatá (un municipio de sexta categoría con solo 7 mil habitantes), al que esa empresa no ha pagado más de $ 7 mil millones.

El retiro que tiene en mente la EPS incluye municipios de nueve departamentos: cuatro en Vichada; cinco en Sucre; nueve en Meta; seis en Magdalena; uno en Córdoba; dos en Cesar; 43 en Boyacá; 18 en Bolívar; y tres en Atlántico.

Ante esto, CAJACOPI s.a. emitió un comunicado al respecto, el cual se publica de manera textual para que usted este bien informado.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

A propósito de las declaraciones de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos de Colombia (Acesi), Cajacopi EPS se permite informar que:

  • De acuerdo con las etapas establecidas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud para solicitar el retiro voluntario, el pasado 13 de junio se enviaron 113 cartas, a igual número de prestadores de los 91 municipios en los que se hizo la solicitud de retiro, para requerirles la cartera pendiente y proceder a establecer el cronograma de conciliaciones.

  • Que el procedimiento define como requisito de cumplimiento para el retiro voluntario estar a paz y salvo con la red prestadora de cada municipio. 

  • Con esta solicitud apoyamos las iniciativas  del Gobierno nacional en materia de regionalización de las EPS que busca un orden en el que se plantee qué es lo que le corresponde a cada nivel de respuesta del sistema en la región, subregión y también cómo el sistema debe responder.

Lo anterior, es un requisito indispensable establecido en el Decreto  780 de 2016 artículo 2.5.2.3.5.5 modificado por el decreto 682 de 2018, los numerales 5 y 7 del artículo 4, el numeral 33 del artículo 7 del decreto 1080 de 2021, el decreto 1712 de 2022 y demás normas concordantes y complementarias, donde se señala que para la solicitud de retiro voluntario se debe estar al día con los prestadores de servicios de salud, situación que Cajacopi EPS siempre ha tenido presente y a la que le dará cumplimiento.

A la fecha, Cajacopi EPS está a la espera de que los prestadores envíen la información solicitada y proceder a establecer el cronograma de conciliación.

Cajacopi EPS reitera que, la solicitud de retiro voluntario parcial en 91 municipios, solicitado a la Superintendencia Nacional de Salud, obedece a que, en la mayoría de esos territorios contamos con un rango entre 1 y 100 afiliados, lo que hace difícil la operación de la empresa y representa grandes esfuerzos para garantizar todos los servicios que demanda la población.

Es de anotar que esos 91 municipios concentran a 7.365 afiliados, que representan el 0.5 % del total de la población asegurada.

FUENTE: ACESI

COMUNICACIONES CAJACOPI EPS

About Author

Por lina_mbj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *