• Sáb. Ene 28th, 2023

LA GACETA CIÉNAGA ON LINE

Diario Informativo que busca plasmar la realidad del municipio, el país en todos los ámbitos.

IDEAM LANZA AVISO DE ALERTA SOBRE EL MUNICIPIO DE CIÉNAGA MAGDALENA.

En las últimas horas se han registrado lluvias fuertes con actividad eléctrica en la región Caribe, norte de la Andina y zonas de piedemonte de los departamentos de Casanare y Meta, asociadas al paso de una onda tropical (figura 1). El IDEAM sustentado en análisis de centros internacionales (Como CPC-NOAA y IRI), informa a la opinión pública que las condiciones del fenómeno El Niño 2018-2019 han terminado, Se estima que la probabilidad que se mantengan condiciones Neutras del Fenómeno hasta final de 2019 son de 60%.

En base a lo anterior, El Instituto de Hidrología,Metereología y Estudios Ambientales (ideam), Lanza alertas en diferentes Regiones del País, en especial la zona Caribe, en cuanto a Ciénaga, las alertas del ideam son las siguientes:

CIÉNAGA – MAGDALENA

Fecha inicio: 30/09/2019
Fecha final: 07/10/2019

Fenómeno: Creciente Súbita

Nivel: Alerta Amarilla

Encabezado: PROBABILIDAD DE CRECIENTES SÚBITAS EN LOS RÍOS QUE DESCIENDEN DE LA SIERRA NEVADA Y DESCARGAN SUS AGUAS EN LA CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA

Sinopsis: Probabilidad de crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada y descargan sus aguas en la Ciénaga Grande de Santa Marta, tales como los ríos Sevilla, Fundación, Aracataca y sus afluentes. Se recomienda especial atención en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca y Fundación.

OTRAS ALERTAS EN EL MUNICIPIO

Fecha inicio: 30/09/2019
Fecha final: 12/10/2019

Fenómeno: Inundación

Nivel: Alerta Roja

Encabezado: DESBORDAMIENTO DEL RÍO FRIO.

Sinopsis: Se reporta desbordamiento del río Frío (aportante de la parte alta del río Sevilla) a la altura de los municipios de Ciénaga y Zona Bananera (Magdalena). No se descarta similar comportamiento en el río Orihueca afluente al río Sevilla. Dado el tránsito de la onda de creciente se prevé incremento moderado en el nivel del río Sevilla. También, se recomienda especial atención al río Tucurinca en el municipio de Ciénaga.

Por tal motivo, se sugiere a las personas no solo del municipio sino también de sus alrededores, seguir las siguientes recomendaciones:

Medidas preventivas ante inundaciones y crecientes súbitas Teniendo en cuenta la proyección de lluvias estimada para octubre y noviembre se espera un incremento de la susceptibilidad a ocurrencia de crecientes súbitas. por tal razón se recomienda:

• Especial atención a los ríos de montaña, afluentes a la cuenca de los ríos Magdalena-Cauca, y a los ríos que descienden del piedemonte de los departamentos de Meta, Caquetá y Putumayo, así como a las cuencas hidrográficas a lo largo de la región Pacífica

• Estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los boletines del día, los cuales los pueden consultar en la página Institucional www.ideam.gov.co, en el enlace web http://www.pronosticosyalertas.gov.co/boletines-einformes-tecnicos. Así mismo, los niveles de los principales ríos en el país, los pueden consultar en el enlace http://www.pronosticosyalertas.gov.co/web/pronosticos-y-alertas/boletin-hidrologico-diario.

FUENTE: IDEAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alerta: ¡Este contenido está bloqueado!