• Mié. Jul 17th, 2024

LA GACETA CIÉNAGA ON LINE

Diario Informativo que busca plasmar la realidad del municipio, el país en todos los ámbitos.

(AUDIO) INFOTEP CUENTA CON SEDE EN ZONA BANANERA Y BRINDARÁ MÁS OPORTUNIDADES DE EDUCACIÓN A LOS JÓVENES DE ESE MUNICIPIO

Porlina_mbj

Jun 17, 2024 ##INFOTEP, #EDUCACIÓN

Gracias a esta unión de la Cooperativa Multiactiva de Bananeros de Orihueca con la Alma Máter, brindando la sede de su Centro de Formación para el Trabajo y el Emprendimiento, los jóvenes Zoneros no deberán desplazarse fuera de su municipio para recibir formación y aportar al desarrollo del Departamento.

Una nueva oportunidad de Educación Superior surge en la Zona Bananera gracias al convenio marco de cooperación suscrito entre la IES Infotep y la Cooperativa Multiactiva de Bananeros de Orihueca (Coomulbanano). Esta alianza en beneficio de los más de 5.000 habitantes de este municipio se materializará en la ejecución de acciones y actividades conjuntas y articuladas que permitan el acceso, la permanencia y la graduación de la Educación Superior a los bachilleres Zoneros.
Leonardo Pérez Suescún, rector de la IES Infotep, destacó el compromiso de Coomulbanano en esta alianza, reflejado en el préstamo del edificio de su Centro de Formación para el Trabajo y el Emprendimiento, ubicado en el corregimiento de Orihueca, sede que ahora será usada por Infotep para atender cerca de 500 estudiantes por periodo académico.
“La contribución de la Cooperativa es sumamente significativa porque dispone de una infraestructura que cuenta con todas las características y condiciones de calidad para ofrecer programas de Educación Superior. Son instalaciones inmejorables. Me atrevo a decir que, en materia educativa, son las mejores que existen en Zona Bananera; y destaco el compromiso de todas las directivas de Coomulbanano, de su gerente y de todos sus miembros en hacer un esfuerzo grande en llevarle esas oportunidades de acceso a la Educación Superior a los jóvenes Zoneros”, indicó el rector Pérez Suescún.
La Sede presentada en el convenio cuenta con 7 salones y una sala de informática; además de todos los servicios básicos para atender a la población estudiantil que accederá a la oferta académica que Infotep dispondrá amparándose en el Decreto 529 de 2024.
Por su parte, Leonardo Marriaga Liñán, gerente de Coomulbanano, se refirió a esta oportunidad que, junto con la IES Infotep, se crea para los jóvenes de este municipio.
“Gracias a Infotep porque siempre ha estado atento a colaborar con la juventud de la Zona Bananera, con el desarrollo de la educación. Ahora es un hecho y tenemos a Infotep en la Zona Bananera para brindar Educación Superior a todos los jóvenes sin que deban trasladarse fuera del municipio”, indicó.
Teniendo en cuenta que cerca del 25% de estudiantes de Infotep provienen de la Zona Bananera, el hecho de “dar apertura a nuestra operación en Orihueca es la oportunidad de que muchos jóvenes de ese territorio puedan acceder a la educación superior sin incurrir en los gastos de desplazamiento, en los costos de alimentación y, por supuesto, los riesgos que demanda ese transporte día a día” añadió el rector de la Alma Máter cienaguera, Leonardo Pérez Suescún.
Si todos los procesos documentales surten efecto de manera rápida, Infotep estaría iniciando inscripciones el próximo mes para empezar el periodo de clases en agosto, dando apertura a la primera cohorte de la casa de estudios formada en el corazón de la Zona Bananera.
En la consecución de este logro Institucional, Infotep también resalta el papel de la Alcaldía de Zona Bananera en facilitar el acercamiento y mantener la intención de tener más sedes habilitadas al sur y norte de su territorio. Asimismo, la voluntad que quiere expresar mediante recursos adicionales que faciliten la movilidad y la alimentación escolar para la población estudiantil más vulnerable.
Para la IES Infotep este paso es un gran avance en la ruta de materialización de ese sueño de muchos jóvenes de esa región del Magdalena de acceder a la Educación Superior.

FUENTE: COMUNICACIONES INFOTEP

About Author

Por lina_mbj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *