LA GACETA CIÉNAGA ON LINE

Diario Informativo que busca plasmar la realidad del municipio, el país en todos los ámbitos.

(VIDEO) #OJOAL DATO: INICIA LA TEMPORADA DE HURACANES EN EL CARIBE DEL 1 DE JUNIO AL 30 DE NOVIEMBRE

La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, integrada por la UNGRD, el Ideam, la DIMAR, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, y la Aeronáutica Civil, informa que, a partir del 1 de junio de 2025 inicia la temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico, el mar Caribe, ENTRE OTROS.

En esta temporada se estima un número total de 13 a 19 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 10 pueden llegar a ser huracanes, y de 3 a 5 pueden alcanzar la categoría de huracanes mayores, Se prevé una temporada más activa, en comparación con el promedio histórico. La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son las zonas más expuestas del país.

 El país entra en estado informativo, se mantiene monitoreo permanente de las condiciones océano-atmosféricas. Se conmina a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del
Riesgo a actualizar sus instrumentos para responder a estos eventos, así como a fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana (SAT).

“Activaremos todos los planes de gestión del riesgo y de preparación para la respuesta junto a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, especialmente en la región del Caribe. Es importante resaltar que, durante el paso de ciclones tropicales otras zonas del territorio nacional pueden verse afectadas por eventos derivados como: inundaciones, vendavales, movimientos en masa y avenidas torrenciales. El llamado a las comunidades es a que implementen sus planes comunitarios y familiares y se informen por canales oficiales”, aseguró Carlos Carrillo, director de la UNGRD.

Como parte de las acciones preparatorias, la UNGRD en coordinación con las entidades de la Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales y las autoridades territoriales, llevó a cabo varios talleres en los departamentos de La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Bolívar, Atlántico y Magdalena para socializar el Protocolo Nacional de Alertas y el Plan Nacional para la Respuesta por Ciclones Tropicales
Por Todo lo anterior, la Administración Municipal en cabeza de Luis Fernández Quinto, invita a los cienagueros a prevenir y estar preparados, extendiendo las siguientes recomendaciones:
✅ Limpia techos, canales y desagües
✅ Ten listo un kit de emergencia
✅ Protege tus documentos importantes
✅ Infórmate por medios oficiales
✅ Reporta cualquier emergencia
Recuerda, la prevención es clave para minimizar riesgos. ¡Prepárate y Actúa!- concluye el comunicado.

FUENTE: JEFATURA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

BOLETIN DE PRENSA  IDEAM

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *