• Mié. Jul 17th, 2024

LA GACETA CIÉNAGA ON LINE

Diario Informativo que busca plasmar la realidad del municipio, el país en todos los ámbitos.

(video) EN UN TAXI, ANTES DE INGRESAR A QUIRÓFANO, CAYÓ EL GRAN CAPO DE LA SIERRA NEVADA

La Policía Nacional en desarrollo de la ofensiva contra el narcotráfico ordenada por el Presidente de la República, capturó en Pereira a Carmen Evelio Castillo Carrillo, cuya organización es responsable de 156 homicidios.

En momento en que se movilizaba en un taxi para ingresar a un quirófano de la ciudad de Pereira, con el propósito de someterse a varias cirugías y cambiar su fisonomía, especialmente del rostro, la Policía Nacional puso fin a 18 años de carrera criminal del máximo dinamizador de la distribución de cocaína en la Costa Caribe.

Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias ‘Muñeca’, ‘Marlon’ o ‘Ramón’, había llegado a la capital de Risaralda en camionetas de alta gama, pero se movilizaba en transporte público para no despertar sospecha alguna entre los hombres de inteligencia de la Policía Nacional que le seguía el rastro desde Santa Marta.

A las 8 de la mañana, los investigadores inmovilizaron el vehículo e hicieron efectiva la orden de captura contra el principal cabecilla del Grupo Delictivo Organizado ‘Los Pachenca’, el cual se autodenomina Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión.

Este individuo tenía bajo su mando a más de 250 hombres y utilizaba rutas marítimas y aéreas, con lanchas Go-Fast y aviones ultralivianos, para traficar anualmente entre 50 y 60 toneladas de cocaína hacía Centro América, Estados Unidos y Europa.

Con tal propósito tenía alianzas con organizaciones narcotraficantes internacionales y locales, a las cuales les cobraba un impuesto de gramaje por cada kilo del alcaloide a enviar.

Además, era el principal responsable de homicidios y extorsiones en esa región del país, actividades criminales que controlaba a través de cabecillas que hacen presencia en municipios de Magdalena, Cesar y La Guajira.

En cuanto a homicidios y masacres, las investigaciones revelan que esta organización criminal sería la responsable de al menos 156 de ellos, en su mayoría relacionados con la confrontación que libra contra el ‘Clan del Golfo’, por el control de distintos eslabones del tráfico de drogas.

También, constreñía a comerciantes, ganaderos, transportadores e incluso al sector turístico para permitirles ejercer su actividad comercial y controlada gran parte del tráfico de estupefacientes local. Adicionalmente, había generado varios desplazamientos masivos de indígenas de la Sierra Nevada.

Este nuevo y contundente golpe contra el narcotráfico hace parte de la ofensiva nacional ordenada por el presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego, y el ministro de Defensa Nacional, doctor Iván Velásquez Gómez.

Entre 2023 y la fecha, la Policía Nacional ha incautado en esa región del país más de 104 toneladas de cocaína y 26 de marihuana. Hace apenas una semana se le incautaron a esta organización criminal 623 kilos del alcaloide, con destino la ciudad alemana de Bremerhaven, valorado en 34 millones de dólares.

@lagacetacienagaon

noticiastiktok, #implacablescontraeldelito #construyendoseguridad #declaracionesoficiales #lamuñeca04 #policianacionaldecolombia #ministeriodedefensa

♬ sonido original – @GacetaOn – @GacetaOn

FUENTE: COMUNICADO DE PRENSA 

DIRECCIÓN NACIONAL POLICIA NACIONAL

MINISTERIO DE DEFENSA

About Author

Por lina_mbj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *