SUPERSERVICIOS TRABAJA DE MANERA ARTICULADA CON ENTES DE CONTROL PARA GARANTIZAR LA ADECUADA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) se encuentra atendiendo las convocatorias conjuntas y particulares realizadas por la Contraloría General de la República y
la Procuraduría General de la Nación para trabajar articuladamente en los propósitos comunes que buscan la vigilancia en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, en especial los de energía y gas en el país.
La Superservicios se complace en que estos tres órganos de control puedan articular esfuerzos para garantizar que los servicios públicos se presten con calidad, eficiencia y sostenibilidad para mejorar la vida de la población. Es importante la participación de la Contraloría en la verificación de que el comportamiento de las empresas distribuidoras de gas no afecte los recursos
públicos, dado que cualquier alza injustificada de tarifas implica gastos del Estado a título de subsidios a los usuarios de menores ingresos.
Por su parte, la Procuraduría tendrá un rol muy importante en garantizar que la Superservicios pueda cumplir con su misión constitucional, además de evitar entorpecimientos en el cumplimento de tan importante función.
Vale recordar que el alza injustificada de las tarifas de gas -sobre las que se ha pronunciado la Superservicios- comenzaron en diciembre de 2024 y ya completan cinco meses. Estos hechos han impactado a más de 3,5 millones de usuarios, lo que implica la afectación a 18 millones de personas y la ocurrencia de aproximadamente 90 millones de infracciones.
Esta Superintendencia realiza los esfuerzos necesarios para avanzar en el objetivo de inspeccionar, vigilar y controlar a las empresas prestadoras y garantizar a la ciudadanía la prestación de los servicios públicos como un derecho.
Deja una respuesta