• Dom. Ago 14th, 2022

LA GACETA CIÉNAGA ON LINE

Diario Informativo que busca plasmar la realidad del municipio, el país en todos los ámbitos.

(EN VIDEO) OPERACIÓN CONDOR: POLICIA CAPTURÓ ALIAS “5-7”, CABECILLA ARMADO DE LA ESTRUCTURA ‘ERLIN PINO DUARTE’

¡DURO GOLPE CONTRA EL ‘CLAN DEL GOLFO’! CAPTURADO ALIAS “5-7”, CABECILLA ARMADO DE LA ESTRUCTURA ‘ERLIN PINO DUARTE’ CON INJERENCIA CRIMINAL EN VARIOS DEPARTAMENTOS DEL CARIBE COLOMBIANO. Fue capturado con dos de sus escoltas y el cabecilla armado de la subestructura ‘Diomedes Dionisio Ortega Ramos’.

En desarrollo de la Operación ‘Cóndor’, la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró en el corregimiento Caracolicito del municipio El Copey (Cesar) la captura de alias “5-7”, alias “Maicol”, alias “El Indio” y alias “Caro”, integrantes de la estructura ‘Erlin Pino Duarte’ y la subestructura ‘Diomedes Dionisio Ortega Ramos’ del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’.

Alias “5-7” tenía una trayectoria criminal de más de 17 años, iniciando como hombre de confianza de ‘Salvatore Mancuso’ en Córdoba y Urabá. En el año 2000 participó en la masacre del Salado, en la que fueron asesinadas 60 personas; dos años después, tras la fusión de los extintos grupos de autodefensas de ‘Hernán Giraldo’ y ‘Jorge 40’, fue el cabecilla armado del Bloque ‘Resistencia Tayrona’.

En 2007 fue capturado por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado, y fue condenado a más de 40 años de cárcel por su responsabilidad en más de 64 crímenes, entre ellos los de líderes sindicales, periodistas y servidores públicos.

En agosto de 2021 y con el apoyo de alias ‘Otoniel’ y alias ‘Rodrigo’, “5-7” logró fugarse en el municipio de Montería, tras la acción de varios hombres armados; así regresó para fortalecer el componente armado del ‘Clan del Golfo’ en la Costa Caribe, especialmente en Magdalena, César y La Guajira, en medio de la confrontación con ‘Los Pachenca’, en donde también se encargaría de recuperar el control de narcotráfico que tenía en la región alias ‘Falcón’, cabecilla próximo a ser extraditado a EE. UU.

Durante el operativo también fue capturado alias ‘Maicol’, cabecilla armado de la subestructura ‘Diomedes Dionisio Ortega Ramos’, quien también hizo parte de la seguridad del abatido ‘Matamba’ e hizo parte activa de la fuga de alias ‘5-7’ en el año 2021.

Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías y la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos de fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir; pero sobre alias «5-7» pesan 4 sentencias condenatorias, 13 órdenes de captura y 17 medidas de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, extorsión y reclutamiento ilícito.

FUENTE: COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS MESAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Alerta: ¡Este contenido está bloqueado!