• Sáb. Feb 4th, 2023

LA GACETA CIÉNAGA ON LINE

Diario Informativo que busca plasmar la realidad del municipio, el país en todos los ámbitos.

«LA SECRETA», LA CARA DE CIÉNAGA ANTE EL PAÍS Y EL MUNDO.

Porlina_mbj

Sep 11, 2019

Para nadie es un secreto, la crisis de orden público que se vivió en la década de los 90, en la región de la Sierra Nevada, en especial en la Vereda «La Secreta» que fue golpeada inmisericordemente por los flagelos del narcotráfico y el Paramilitarismo, hasta el punto de provocar un desplazamiento masivo, debido a la fertilidad de la tierra y a lo aislado del terreno, que a su vez hacía que la presencia del estado fuera prácticamente nula.

El evento que agudizó la problemática, se dio entre el 12 y 13 de octubre de 1998, cuando un grupo de 80 paramilitares del Bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, arribó a cuatro veredas de Ciénaga: La Secreta, La Unión, Parranda Seca y El Chimborazo. A su paso: 20 campesinos fueron asesinados. De ese hecho han pasado más de 20 años, y generó un gran desplazamiento hacia Ciénaga y Santa Marta.

Por tal razón, La Unidad de Restitución de Tierras, realizó un documental, en la cual se cuenta la historia de esta vereda, a través del relato de SILVER POLO PALOMINO, actual presidente de Asocomunal, y que conforma la cuarta parte de la Entrega del Documental llamado «TIERRA», el cual fue estrenado el pasado domingo 8 de septiembre por el canal institucional y el día de mañana 11 de septiembre será lanzado en los Cines de la ciudad de Bogota en funciones privadas gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Fao.

Para el lanzamiento fue invitado SILVER POLO PALOMINO, el cual hablara del proceso que se realizó a través de la Unidad de Victimas, la cual suma más de 1.700 hectáreas restituidas permitiendo el retorno de las familias, que fueron obligadas a dejar todo atrás por la violencia.

«LA SECRETA»

FUENTE: SILVER POLO PALOMINO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alerta: ¡Este contenido está bloqueado!