• Mié. Jul 17th, 2024

LA GACETA CIÉNAGA ON LINE

Diario Informativo que busca plasmar la realidad del municipio, el país en todos los ámbitos.

(AUDIOS) INFOTEP CIÉNAGA LIDERA ENCUENTRO REGIONAL DE LA REDTTU SOBRE EL CAMBIO DE CARÁCTER A INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA

Porlina_mbj

May 29, 2024 ##INFOTEP

*Las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias Públicas del Caribe se  preparan para ser reconocidas como universidades en una estrategia conjunta que se alinea con la visión del Gobierno Nacional de llevar Educación Superior a territorios alejados de las capitales.

Un espacio de fortalecimiento de lazos y análisis conjunto frente a los retos y oportunidades que traería el cambio
de carácter a Instituciones Universitarias fue el Encuentro Regional de la RedTTU adelantado IES Infotep en Ciénaga.

El pleno del capítulo de la Región Caribe de la Red de Instituciones Técnicas profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas (RedTTU) acordó encontrarse en el Alma Máter cienaguera para cumplir varios puntos de una agenda que permitió sopesar la incidencia que tendría -en cuanto a gestión académica y administrativa, para cada una de las Casas de Estudio- el proceso de cambio de carácter a IU (Instituciones Universitarias).

Sobre esta oportunidad de reunirse y analizar de manera conjunta la realidad que se avecina, el director ejecutivo de la RedTTU Gabriel Rueda Delgado, dijo que

“este encuentro regional es para hablar de los procesos institucionales, dado que todas las instituciones están interesadas en pasar a ser institución universitaria o pasar a ser reconocidas como universidad. Así sabremos cuántas instituciones, de las 33 afiliadas actuales, quieren ser institución universitaria y cuántas instituciones universitarias quieren ser reconocidas como universidad. Justamente, para construir con el Ministerio de Educación una única ruta que permita hacer nuestros procesos lo más expeditos posibles”, resaltó Rueda Delgado.

Asimismo, Rueda señaló que este encuentro permitirá a las Instituciones conocer las reglas de juego, los documentos que hay que tener y los tiempos en que esperan cumplir esos procesos. Por su parte, el rector de Infotep, Leonardo Pérez Suescún, resaltó la importancia de este Encuentro Regional para todas las Instituciones que integran el capítulo Caribe, principalmente para la Alma Máter que ya está avanzada en la apuesta por el cambio de carácter a Institución Universitaria.

“Es un reconocimiento al grado de madurez institucional y de liderazgo que hoy tenemos en el sector, en nuestra región y a nivel nacional. Nosotros hemos transitado una ruta de transformación institucional que se ha venido materializando en distintas apuestas y hoy nos enfrentamos al reto de cambio de carácter que nos llevaría a la condición de institución universitaria. El proceso va en debida forma y en los tiempos que nos hemos trazado, de ahí que el propósito de la reunión sintoniza completamente con el proceso que seguimos”.

Pérez Suescún añadió que existe una oportunidad propiciada por el Ministerio de Educación para que las instituciones de la Red, de manera simultánea, adelanten el trámite y que éste sea expedito en cada uno de los pasos que incluyen la asignación de pares y la evaluación correspondiente.

Entre los rectores visitantes, el balance de este Encuentro Regional fue positivo. Por un lado, Charles Gallardo Humphries, de Infotep San Andrés, destaca que en la Isla ya empezaron el proceso de cambio de carácter con apoyo de Infotep Ciénaga y que, con esta reunión se deja claro que:

“todo este proceso será más breve y menos traumático en materia de trámites como se ha manifestado desde el Gobierno Nacional”.

Complementando y coincidiendo con esa postura, el rector de Infotep San Juan Del Cesar (La Guajira), Luis Pérez Guerra, aseveró que el Encuentro de las ITTU del Caribe :

“indica que todo lo que se está haciendo a nivel nacional, se está replicando en la región; y que sí están atendiendo de manera oportuna a todas las instituciones de la red que estamos creciendo”.

De igual manera, Pérez Guerra enfatizó en la gran oportunidad que representa el cambio de carácter de las ITTU a IU en el marco de no perder su oferta de programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos que aumentan las opciones de formación en los municipios y lugares apartados de las capitales, tal como pretende el Gobierno colombiano con la estrategia Universidad en tu Territorio.

El espacio sirvió también para continuar con una agenda de la RedTTU que ha venido analizando otros temas como la ampliación de cobertura y los distintos proyectos del Gobierno Nacional que darían protagonismo a las ITTU para recibir a estudiantes en los territorios dispersos de la Nación.

Al ser el anfitrión de esta actividad interinstitucional la IES Infotep de Ciénaga sigue consolidando su rol estratégico de integración y articulación con otras casas de estudios superiores para seguir brindando más oportunidades de
desarrollo a las comunidades de los distintos territorios de la Región Caribe.

FUENTE: COMUNICACIONES INFOTEP

About Author

Por lina_mbj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *