Unidades de la Seccional de Tránsito interceptaron un camión de encomiendas en la Troncal del Caribe que transportaba calzado deportivo sin la documentación legal correspondiente. La mercancía quedó a disposición de la DIAN.
En medio de los operativos de control y fiscalización que se adelantan en las carreteras del departamento, la Seccional de Tránsito y Transporte de La Guajira propinó un nuevo golpe al transporte e ingreso irregular de mercancías en la región, tras lograr la incautación de un lote de calzado deportivo que no contaba con la documentación legal para su movilización.
El procedimiento policial se desarrolló a la altura del kilómetro 53 de la Troncal del Caribe, en el tramo vial que conecta a la capital departamental, Riohacha, con el corregimiento de Palomino. En ese punto, las autoridades interceptaron un vehículo tipo camión afiliado al servicio público de carga que cubría la ruta transportando diversos paquetes y encomiendas.
Al realizar la inspección física y el registro minucioso al cargamento del automotor, los uniformados hallaron 30 pares de zapatos deportivos que exhibían marcas de reconocido prestigio internacional. Al solicitar los documentos que ampararan la legal introducción, origen y tránsito de la mercancía dentro del territorio nacional, el conductor del vehículo no presentó la factura ni la planilla aduanera requerida.
De acuerdo con el reporte oficial de la institución, el calzado incautado está avaluado comercialmente en $6.000.000 de pesos.
Tras confirmarse la irregularidad en el traslado de los elementos, la totalidad del material fue decomisada e inmediatamente puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con sede en Riohacha, autoridad competente encargada de adelantar los trámites administrativos y legales correspondientes.
Las autoridades de tránsito confirmaron que continuarán intensificando los dispositivos de vigilancia en los principales corredores viales de La Guajira para contrarrestar el contrabando y garantizar el cumplimiento de la normativa mercantil.