Promovida por la Alcaldía de Santa Marta inició la segunda etapa del Proyecto COBASA (Comités Barriales Samarios), la que se ejecuta gracias a la articulación de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (OGRICC) y la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena. Una iniciativa única de su tipo en el país y que tiene como objetivo principal capacitar a los habitantes de comunidades vulnerables para que sean los primeros respondientes ente situaciones de emergencias generados por desastres naturales o de otro tipo. Una experiencia que ha demostrado sobre la práctica su efectividad para favorecer la salud, integridad y el bienestar de las personas; así como la preservación de las infraestructuras comunitarias.
La primera etapa de este proyecto (2017-2018), estuvo centrada en la selección, conformación y capacitación de los Comités Barriales Samarios (COBASA); lo que permitió fortalecer el trabajo de Gestión del Riesgo en 41 comunidades o zonas vulnerables a penetraciones del mar, inundaciones o deslizamientos de tierra.
En la zona Norte de Santa Marta, algunas de las comunidades con presencia COBASA son: Nacho VIVE, San Martín, San Jorge, 8 de diciembre, Oasis y Mamatoco. En la zona rural figuran Guachaca Minca, Tigrera y Don Diego; mientras que en la parte Sur se encuentran Don Jaca y la Paz. Por su parte en la zona urbana de la ciudad de Santa Marta figuran Las Malvinas, Simón Bolívar, Corea, San Pablo y el cerro de las Tres Cruces.
Miguel Cuadro Mendoza, Coordinador del Proyecto COBASA y Atención a Emergencias de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, puntualizó que la segunda etapa que se inicia está centrada en el fortalecimiento y capacitación de 820 personas distribuidas en las 41 comunidades beneficiadas con la presencia de los COBASA. Resaltó
Cuadro Mendoza, que, si bien en la primera etapa todo este personal fue capacitado en Gestión del Riesgo, Primeros Auxilios Básicos y Cambio Climático; ahora recibirán una actualización en esas temáticas, a las que se suman focalizar logros y dificultades en su labor comunitaria COBASA, manejo de emergencias a través de la EDAN y la articulación con los organismos de socorro. Se añade la creación de dos grupos COBASA en comunidades indígenas.
Informó Cuadro Mendoza que, unido a la capacitación, los COBASA serán potenciados con Botiquines de Primeros Auxilios, Inmovilizadores y recarga de extintores. De igual modo recibirán para su labor comunitaria, botas pantaneras y chalecos impermeables que los identifican como miembros activos de COBASA.
FUENTE:
NELSON PÉREZ ESTUPIÑÁN
Coordinador de Comunicaciones
Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena
yo soy venezolana fui censada en gaira para la ayuda a venezolanos ñero no tengo telefono por lo tanto no supe si sali beneficiada la verdad hoy mas que todos los dias necesito ayuda disculpenme y si hay alguna manera de que me ayuden le agradezco de corazon en 4 años que tengo en colombia primera vez que pido ayuda