El mandatario busca conocer la implementación del programa turístico Pueblos Mágicos y adaptarla a su propuesta ‘Pueblos del Realismo Mágico’.
El gobernador Carlos Caicedo participó en el conversatorio virtual ‘Turismo local, pueblos mágicos, cultura y ciudadanía’, en el que habló de la iniciativa de su gobierno de impulsar el turismo cultural y de naturaleza en el Magdalena para generar empleo y reactivar la economía en los municipios.
“Nosotros tenemos muchas inquietudes sobre los pueblos mágicos. Nosotros incorporamos un proyecto que está correlacionado que se llama ‘Pueblos del Realismo Mágico’ y se incorporó en el Plan de Desarrollo Magdalena Renace. La Revolución del Empleo y la Productividad tiene la movilización del turismo, que está correlacionada con la cultural porque los dos grandes activos para desarrollar proyectos turísticos es el patrimonio cultural y natural”, expresó Caicedo.
El mandatario destacó las riquezas naturales y culturales del departamento como el río Magdalena, la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Sierra Nevada de Santa Marta y ser cuna del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y de ritmos como el vallenato y la cumbia que son insumos para la construcción de los productos turísticos en los municipios. El conversatorio, organizado por la Corporación Red de Cultura Ciudadana, tuvo como invitados a Igor Rojí, alcalde de Orizaba y presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos de México; y Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), quienes compartieron sus experiencias sobre el programa Pueblos Mágicos y el desarrollo turístico de Cancún en México.
El gobernador Caicedo manifestó su interés de conocer las experiencias de los Pueblos Mágicos en México y planteó la posibilidad de hermanar ya sea al Magdalena con un estado de ese país o algún municipio con una ciudad mexicana para el intercambio de conocimientos y replicar lo que están haciendo en materia de turismo.
“Hay mucho que aprenderle a México que es el país con mayor flujo de turistas en toda Latinoamérica. Nosotros obviamente tenemos que reactivar la economía y si no hubiera ocurrido lo del coronavirus nuestra apuesta era el turismo. Ahora tenemos que pensar en un turismo de experiencia, gastronómico, en torno a la música, la cultura, el folclor, el patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas, la ruta de Macondo y todo el relato macondiano que implica mejorar las ofertas y los productos de cada municipio”, expresó Caicedo.
En este sentido, tanto Rojí como Bojórquez manifestaron su disposición de trabajar en conjunto con la Gobernación del Magdalena para promocionar a los pueblos del departamento en México y viceversa.
FUENTE: BOLETÍN DE PRENSA No #0345 DE 2020
GOBERNACIÓN DEL MAGDALENA.