100 unidades policivas y varias tropas militares fueron enviadas a la zona.
· “No vamos a permitir que ningún grupo armado amenace la seguridad ni los derechos de las personas. La otra semana daremos resultados”, advirtió Caicedo
La Gobernación, el Ejército Nacional, la Policía del Magdalena y la Fiscalía, avanzan en una estrategia articulada para garantizar la seguridad de los habitantes del corregimiento de Carreto, municipio de El Piñón, donde un grupo de presunta delincuencia común asaltó el comercio e intimidó a parte de la población.
Precisamente, esta rápida acción de las autoridades se decidió durante un Consejo Virtual Departamental de Seguridad, liderado por el Gobernador Carlos Caicedo y en el que participaron: la Policía; el ente judicial; la fuerza castrense; y los alcaldes de El Piñón, Cerro de San Antonio, Concordia, Chivolo, Pivijay, Pedraza y Zapayán.
“La reunión se hizo efectiva para construir una estrategia coordinada que permita dar con la captura, lo más pronto posible, de este grupo de personas, que oscila entre 3 y 6 individuos, de acuerdo con lo reportado por la comunidad. Se trata de una banda que se ha venido desplazando por varios municipios. Sobre ellos se viene un proceso de judicialización y adelantamos las acciones correspondientes para que se hicieran presentes alrededor de 100 policías y luego el Ejército”, dijo el Gobernador.
Igualmente, Caicedo manifestó que:
“son delincuentes que se hacen pasar por miembros de estructuras armadas organizadas pero que, por todos los cotejos de inteligencia, presuntamente, corresponden a delincuencia común. Le pedimos a la comunidad que así como nos reportó este hecho, también sigan entregando información. No vamos a permitir que estos grupos intimiden, amedrentan, extorsionen o hurten en las comunidades de la zona rural ni en las cabeceras de los municipios de la zona del río y demás regiones del Departamento”.
Finalmente, el ejecutivo informó que se estará convocado a la acción coordinada de la fuerza pública, la Fiscalía, alcaldías y comunidad para enfrentar el delito y garantizar la vida, la tranquilidad del pueblo magdalenense y la vigencia de los derechos humanos.
“Quedamos que en una semana (con las tareas que adelantarán Ejército, Policía y Fiscalía), se puedan entregar resultados positivos y hagamos un encuentro con la Comunidad”, concluyó el gobernante.
FUENTE: Boletín 0396 DE 2020.
GOBERNACIÓN DEL MAGDALENA.