Con el objetivo de garantizar la tranquilidad, la paz y la vida de todos los magdalenenses durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el gobernador Carlos Caicedo Omar lideró un Consejo de Seguridad con todas las entidades de la Fuerza Pública con injerencia en el Departamento.
De acuerdo a ello, el mandatario departamental, además de escuchar y analizar todos los informes presentados desde los diferentes órganos, en coordinación con los presentes, trazó una hoja de ruta y acciones para trabajar en materia de seguridad a favor de toda la ciudadanía.
El gobernador Carlos Caicedo enfatizó en que lo primordial durante toda la temporada decembrina y comienzo de año, es garantizar a toda costa el derecho a la vida, tal cual como está enmarcado en la Constitución Política de Colombia y en su ‘Plan de Desarrollo’, bajo un trabajo Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
“Hemos convocado este Consejo de Seguridad porque tenemos que velar y garantizar la vida de todos nuestros ciudadanos que es lo primero. También porque buscamos disminuir y contrarrestar todos los delitos, al igual que combatir a todo costo y con decisión, las estructuras criminales que intentan alterar la tranquilidad ciudadana y, por otro lado, es necesario que durante estas fechas especiales no haya personas quemadas con pólvora, especialmente niños o menores de edad”, expresó el gobernador Carlos Caicedo.
POR UNA NAVIDAD Y AÑO NUEVO SEGURO
Dentro de los temas fundamentales y que serán priorizados está la reactivación de los puntos sanitarios, teniendo en cuenta la pandemia por el Covid-19. De esta manera serán más rigurosos los procedimientos de la Policía en los municipios en la imposición de comparendos a quien no acate los decretos. En ese orden, también se proyectará un plan de trabajo articulado para la postpandemia, teniendo en cuenta el impacto causado por el efecto del coronavirus en materia de desempleo y seguridad.
También se llevará a cabo la ampliación de los comandos situacionales en los municipios en los que se ha detectado aumentos de ciertos delitos. De igual forma, se ejecutará una estrategia comunicacional entre Gobernación, Alcaldías y Fuerza Pública, para las fiestas que se aproximan, con la que se buscará impactar positivamente y generar conciencia en la ciudadanía.
Otro de los puntos priorizados fue la posible prohibición del parrillero hombre en los municipios del Magdalena, toda vez que, de acuerdo a las investigaciones, la mayoría de homicidios y hurtos se cometen en motocicletas. De esta manera, el Gobernador Carlo Caicedo señaló que en los próximos días emitirá el decreto con el cual espera el respaldo de los mandatarios locales para contrarrestar la ilegalidad.
Se buscará gestionar el Consejo Nacional de Seguridad que se efectuará en el corregimiento de Guachaca, con el objetivo de combatir la delincuencia de los grupos criminales de ‘Los Pachencas’, ‘Clan del Golfo’ y la ‘Silla’.
Por último, entre todos los presentes, se comprometieron a trabajar articuladamente por el bienestar de todos los magdalenenses.
FUENTE: Boletín 0590 de 2020