SE CONFIRMÓ LA VIOLACIÓN DE DOS NIÑAS DE 10 AÑOS, EN FUNDACIÓN MAGDALENA
COMUNICADO
Ante los hechos sucedidos la mañana de este miércoles en el municipio de Fundación, donde un hombre fue señalado por la comunidad porque presuntamente abusaba sexualmente de sus hijas menores de edad, la Policía del Magdalena se permite informar lo siguiente:
1. Rechazamos de manera contundente todo hecho que vulnere los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.
2. Una vez se tuvo conocimiento del hecho, de inmediato la Policía del Magdalena destacó un equipo investigativo con infancia y adolescencia quienes, de manera conjunta y coordinada con la Comisaria de Familia y la Fiscalía General de la Nación, adelantan las respectivas actuaciones judiciales y la recolección de evidencia física y elementos probatorios que han permito tener una persona en calidad de indiciado y se está a la espera que las autoridades judiciales determinen su responsabilidad.
3. Dentro de las diligencias realizadas se activó la ruta de protección a víctimas de posible abuso sexual, de acompañamiento y restablecimiento de derechos para las menores de 14 años ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
4. Invitamos a la ciudadanía a que denuncie todo hecho que pueda afectar a nuestros niños, niñas y adolescentes, llamando a la línea 123 o al número de cuadrante más cercano. Garantizamos absoluta reserva.
Por su Parte, La gobernación del magdalena, a través de la secretaria de la Mujer departamental, atendió el caso y emitió un comunicado que dice lo siguiente:
La Gobernación del Magdalena rechaza los hechos ocurridos en el municipio de Fundación, donde se identificó que, dos hermanas menores de edad, vienen siendo víctimas de abuso sexual, presuntamente por su padre biológico, desde hace varios años.
Una vez conocido el caso, un equipo interinstitucional de la Administración Departamental conformado por personal de las Secretarías de Salud y Mujer se desplazó hasta el citado municipio para verificar la activación de la ruta de restablecimiento de derechos y el acompañamiento a las dos menores.
Desde la Gobernación del Magdalena se hizo un llamado a la Fiscalía, Policía, Procuraduría y el ICBF para articular las acciones que permitan la restitución de derechos de las dos niñas y seguir creando mecanismos para prevenir este tipo de conductas en el Magdalena.
Actualmente, el presunto violador se encuentra detenido, sin embargo, no se ha oficializado su captura, razón por la cual, el Gobierno del Cambio insta a las autoridades para que se le dé celeridad a este proceso.
Las dos menores presuntamente víctimas de violencia sexual se encuentran en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La Gobernación del Magdalena insiste en la importancia de identificar señales de alerta y denunciar cualquier tipo de violencia de género.
FUENTE: COUNICACIONES ESTRATÉGICAS DEMAG
OFICINA DE LA MUJER