Siguiendo las instrucciones del Gobernador, Carlos Caicedo, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento –Ogerd- realizó una visita de inspección al municipio de El Banco con el propósito de identificar y fortalecer los puntos propensos a eventuales crecientes súbitas, erosiones y desbordamientos, hallando varios sectores de alto riesgo, por lo que viene adelantado acciones de prevención, mitigación y desde ya alerta a la comunidad a mantenerse atentos.
Los recorridos fueron liderados por el jefe de la Ogerd, Jaime Avendaño, quien visitó los corregimientos de Matecaña, El Cerrito, Los Negritos y el barrio La Playa, del casco urbano.
“En Matecaña, se evidenció el debilitamiento del dique construido por la anterior administración de la Gobernación del Magdalena, a causa de un proceso erosivo que incrementa la probabilidad de inundar a 129 familias que allí se asientan. Para contrarrestar esa posible situación, la Ogerd, en articulación con la Alcaldía Municipal, fortalecerá la barrera artificial con cerca de 2 mil sacos y apoyo del Banco de Maquinaria Amarilla del Departamento”, anunció Avendaño.
El funcionario también indicó que “en la cabecera municipal y el corregimiento El Cerrito, donde habitan 469 familias ya se adelantan acciones para la reducción de riesgos asociados a posibles crecientes súbitas en el río Magdalena durante las precipitaciones, lo que reduce la vulnerabilidad del fenómeno de inundación por desbordamientos”.
Por lo que venimos articulado con la administración local la instalación de un albergue temporal en el caso de que se dé esta situación, debido a que su ubicación la expone demasiado. De igual forma haremos otras actividades preventivas informando a la gente qué hacer antes, durante y después”, agregó el jefe de la Ogerd.
Cabe recordar que en estos casos Gestión del Riesgo Departamental recomienda a la población: evacuar ante erosiones cercanas a sus viviendas; fortalecer la barrera de contención de sus casas en caso de vivir cerca de un afluente; monitorear el nivel del caudal y estar en constante alerta en caso residir próximo a un río; estar atento a las alertas de creciente súbita difundidas en la radio o las redes sociales oficiales; evacuar en caso de inundación por creciente; entre otras medidas.
La Gobernación del Magdalena ha estado al frente de cada una de las emergencias registradas por efecto de las lluvias en el presente año.