El próximo 15 de octubre, el gobernador Carlos Caicedo liderará por primera vez en el departamento la destrucción de mercancía de contrabando incautada.
El secretario de Hacienda Departamental, Jorge Agudelo, quien presidió el comité anticontrabando, dijo que el Magdalena es uno de los departamentos más críticos del país en materia de ilegalidad y contrabando y aseguró que solo en 2019 las arcas departamentales dejaron de percibir 38 mil millones de pesos por concepto de cigarrillos y tabaco debido a este flagelo.
Entre 2018 y 2019, según Agudelo, en el Magdalena se realizaron 109 visitas de operativos de control contra el contrabando, mientras que solo en agosto de 2020 se realizaron 138 visitas a locales comerciales; en 2019 se incautaron 930 unidades de licor, mientras que en agosto de 2020 se incautaron 1.873 unidades de licor adulterado y de contrabando. Igualmente, entre 2016 y 2019 se realizaron dos cierres de establecimientos por la evasión del impuesto al consumo; mientras que en agosto de 2020 se hizo el primer cierre de establecimiento con prácticas irregulares, lo que demuestra el interés y la voluntad política de esta administración por sacar al departamento de la ilegalidad.
Agudelo presentó, por directriz del gobernador Carlos Caicedo, cuatro estrategias para contrarrestar de forma contundente el contrabando en el departamento, las cuales fueron aprobadas
- La creación de puntos de venta responsable (PVR) a través de una gran red de responsabilidad social en la que participen comercializadores, distribuidores y consumidores de los productos gravados.
- Ampliar el accionar del grupo operativo de la oficina de rentas dividiendo el departamento en cinco zonas: norte, triángulo, centro, río y sur. En cada zona estarán tres operarios (abogado, químico y coordinador).
- Destrucción de la mercancía de contrabando incautada el próximo 15 de octubre para enviarle un mensaje a la ciudadanía de que la lucha contra la ilegalidad es en serio.
- Cerrar el 2020 con dos grandes zonas de intervención en el Distrito de Santa Marta, en compañía de todos los miembros del comité, como la Fiscalía, la Dian, Cámara de Comercio, la Polfa, entre otros, con invitación al Ministerio Público.
“Las estrategias que planteó la Gobernación están dirigidas a mejorar el trabajo operativo que están haciendo con las autoridades de Policía y son estrategias a corto plazo que por supuesto van a mejorar la ejecución del programa anticontrabando”, dijo el asesor regional del programa anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, Alberto Gómez.
El director seccional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Enrique Rodríguez, manifestó su satisfacción por el orden que le ha dado la Gobernación a este comité.:
“Sé que van a haber buenos resultados, es más, se están viendo los resultados este año. En tres meses estamos haciendo lo que no se hizo en cuatro años. Estamos actuando de manera coordinada y contundente”, dijo.
La directora de servicios empresariales de la Cámara de Comercio de Santa Marta, Dalys Daza, aseguró que el aporte de la entidad en la lucha contra la ilegalidad será incluir en la estrategia de formalización que tienen con los empresarios el tema anticontrabando y capacitar a distribuidores y comercializadores.
“Estamos comprometidos con las estrategias, nos parecen que son pertinentes y que de hacerse de manera coordinada con los gremios podrían ser muy beneficiosas”, expresó.
FUENTE: Boletín #0451 DE 2020
GOBERNACIÓN DEL MAGDALENA
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES.