Alias “Albeiro”, después de la captura de alias “5.7”, había asumido el roll de comandante del frente David Mesa Peña. En el mismo operativo contra integrantes de las autodefensas Gaitanistas de Colombia, también cayeron, alias “Roger” y alias “el médico”.
“De manera simultánea y coordinada investigadores judiciales y de inteligencia de la Policía Nacional, lograron capturar a tres presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en Santa Marta, El Retén y el corregimiento la Estación Lleras del municipio de Algarrobo, Magdalena, se logró establecer la relación que había entre estas personas y las diferentes actividades delincuenciales, en los municipios de Fundación, Aracataca, El Retén, Algarrobo, Sabanas de San Ángel y Pivijay Magdalena”, dijo el coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández, comandante del departamento de Policía Magdalena.
Las investigaciones adelantadas en contra de estos sujetos, dan cuenta que “Albeiro”, “Roger” y alias “el médico”, harían parte del frente David Mesa Peña de la estructura Nelson Darío Hurtado Simanca; su accionar delictivo estaría asociado con homicidios selectivos, narcotráfico y extorsión, en los departamentos del Magdalena y La Guajira.
Dentro del proceso investigativo, por parte de la Policía judicial bajo la coordinación de la Fiscalía 179 Especializada contra el Crimen Organizado de Santa Marta, se realizaron diferentes diligencias judiciales que permitieron lograr la plena identificación de integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
El primer procedimiento judicial se llevó a cabo en vía pública del barrio El Trébol en la ciudad de Santa Marta, donde los investigadores hicieron efectiva la orden de captura que reposaba en contra de Adolfo Peña Pacheco alias “Albeiro” de 42 años, por el delito de concierto para delinquir agravado, emitido por el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Santa Marta.
Este sujeto además es señalado de ser comandante del frente David Mesa Peña de las AGC, con injerencia en los departamentos del Magdalena y La Guajira.
Hizo parte de las fuerzas militares entre los años 2002 y el 2009, estando en la institución fue sancionado disciplinariamente por ser colaborador de la banda emergente “los urabeños”, lo que generó su separación de la Fuerza Pública.
FUENTE: COMUNICACIONES ESTRATÉGICA DEMAG