Según el informe oficial, hacia las 10 dela noche se recibe una llamada a la Estación central de parte de ciudadanos del municipio de Samaniego, informando de que en una finca ubicada en la vereda Santa Catalina, a 10 minutos del casco urbano del ente territorial antes mencionado, se encuentran 5 cuerpos de sexo masculino tirados sobre el predio, con heridas irregulares producida por Arma de fuego.
Se despachan unidades del MODELO NACIONAL DE VIGILANCIA COMUNITARIA POR CUADRANTES al sitio de los acontecimientos, comprobando lo manifestado en la llamada, además de que la comunidad aledaña trasladó hasta las instalaciones del hospital Lorencita Villegas de Santos de la municipalidad antes mencionada, a 3 personas quienes resultaron heridas por proyectiles de armas de fuego en este mismo hecho, entre estos una femenina, los cuales por la gravedad de las lecciones fallecen en citado centro hospitalario.
Al parecer, las primeras investigaciones realizada por las autoridades arrojan que en esa finca de propiedad de una familia reconocida en la región, se encontraban departiendo un aproximado de 30 a 40 personas, hasta donde arribaron presuntamente 5 sujetos quienes cubrían sus rostros con tapabocas y portaban armas de fuego de corto y largo alcance arremetiendo con estas en contra de la integridad de los allí presentes.
las víctimas fueron identificadas como: Óscar Andrés obando betancur, 27 años, nacido el 30 de abril de 1993, estudiante universitario, estado civil soltero. residenciado en el barrio Villa del Rosario de esa misma localidad. Laurita Michel melo riscos, 19 años, estudiante de la facultad de medicina en Pasto, estado civil soltera, radicada en el barrio Oriental.
Jhon Sebastián Quintero Cortés , de 22 años, estudiante, soltero, residente en la Vereda Santa Catalina, nacido el 29 de Octubre de 1995, Byron Patiño, se desempeñaba como trabajador de la finca, conocido como «Cuy» sin más datos, Daniel Vargas Juradó, 22 años de edad, Sin más datos, Rubén Darío Ibarra Andrade, Campo Elías Benavides Erazo, Sin más datos y una persona que hasta el momento de la publicación de esta nota no ha sido identificada de manera oficial.
Hasta el momento las primeras investigaciones, señalan como responsable, al parecer, la compañía Jaime Toño Obando del Frente de Guerra Comuneros del Sur del ELN, al mando de alias «Fercho». Es de tener en cuenta, que horas posteriores a los hechos, en el municipio de Samaniego se hizo viral por redes sociales (WhatsApp) un video donde presuntamente la guerrilla del ELN amenaza a la ciudadanía de esta localidad por violar la cuarentena y las medidas de bioseguridad referente al COVID-19.
Los actos urgentes están siendo realizados por por personal de Unidad Básica de Investigación Criminal, con sede en Samaniego, Nariño.
FUENTE: REDACCIÓN JUDICIAL.