16 motores regrabados, 3 chasis al parecer hurtados y otros elementos fueron incautados Durante los allanamientos.
Unidades judiciales adscritas a la Policía metropolitana de Barranquilla lograron desmantelar el grupo delincuencial común organizado “los cotuos II”. En total fueron siete integrantes del grupo delincuencial capturados, tres de ellos mediante orden judicial por los delitos de falsedad marcaria y receptación y tres más en flagrancia por el mismo delito.
Asimismo, una persona que se encontraba en una de las residencias en las cuales se realizaron los allanamientos, fue capturada por el delito de violencia a servidor público.
En coordinación con el Ejercito Nacional y la Fiscalía general de la Nación, nuestros hombres y mujeres de investigación judicial, realizaron los operativos en Barranquilla y se extendieron hasta el municipio de Sabanagrande, encontrando en este último, una vivienda que en la parte trasera funcionaba un taller el cual era utilizado para llevar motocicletas hurtadas, alterarles los sistemas de identificación, y posteriormente comercializar sus autopartes.
“Los cotuos II” se dedicaban al hurto a motocicletas, además, remarcaban los elementos como motor y chasis, para poder realizar las tarjetas de propiedad falsas. Aunado a esto, “los cotuos II” tenían cómo zona de injerencia el municipio de Soledad, en los barrios centro, porvenir, Villa estadio, los cedros y almendros, así mismo en Barranquilla en los barrios Carrizal y los Olivos.
Con estas capturas se logran esclarecer por lo menos 15 eventos de hurto a motocicletas en los que estos presuntos delincuentes estarían involucrados.
Durante los allanamientos se logró incautar autopartes y otros elementos, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía general de la nación como elementos materiales probatorios.
Elementos incautados:
• 16 motores de motocicleta con número de motor regrabado.
• 3 chasis de motocicleta
• 1 pulidora
• 1 motortool para la marcación
• 2 licencias de tránsito
• 1 computador
• 13 tarjetas debito Bancolombia
Cabe resaltar, que 13 de los 16 motores incautados tienen denuncia por hurto correspondientes al año 2022.
Los capturados en flagrancia corresponden a los nombres de:
- Samir David Sanz Cabarcas* de 32 años de edad, quien presenta anotaciones por el delito de lesiones personales,
- Jean Piere Sanz Cabarcas de 24 años de edad y
- Luis Sanz Cabarcas de 27 años de edad, quien sería hermano de Jean Piere y
- Samir Sanz, capturado en flagrancia por el delito de violencia a servidor público.
- Leonel Enrique Pérez Mórelo de 56 años de edad, quien habría lesionado con un machete a un funcionario del Ejercito que apoyaba la diligencia de allanamiento y registro.
Igualmente fueron capturados mediante orden judicial por los delitos de falsedad marcaria y receptación:
- Benjamín Manuel Suárez Zarco de 46 años de edad, quien presenta 7 anotaciones judiciales, cuatro de las anotaciones son por el delito de estafa, una por concierto para delinquir, una por abuso de confianza, una más por receptación y finalmente una anotación por el delito de falsedad para obtener pruebas de hecho verdadero,
- Kevin Mallarino Elguedo de 34 años edad, quien presenta una anotación por el delito de hurto calificado y por último, Roberto Ospino Cudris de 56 años de edad.
FUENTE: COMUNICACIONES ESTRATEGICAS MEBAR.