Una grave situación se presentó entre las horas de la noche del 30 de diciembre y la madrugada de hoy 31 de diciembre en la vereda la secreta, área rural de esta municipalidad, donde tropas del ejército nacional se enfrentaron con miembros del grupo armado delincuencial clan del golfo, quedando la comunidad en medio del fuego cruzado.
Ciénaga, Magdalena. Una grave situación se registró entre la noche del 30 de diciembre y la madrugada de este 31 de diciembre en la vereda La Secreta, zona rural de Ciénaga, donde tropas del Ejército Nacional se enfrentaron con miembros del grupo armado delincuencial Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN). La comunidad quedó atrapada en medio del fuego cruzado.
Cronología de los hechos
- 11:00 p.m. del 30 de diciembre: Habitantes reportaron ráfagas de disparos que se prolongaron por más de media hora.
- 11:30 p.m.: Se escucharon fuertes explosiones que alarmaron a la población, obligando a familias enteras a refugiarse bajo las camas.
- Madrugada del 31 de diciembre: Testigos aseguran que presuntos aviones de la Fuerza Aérea intervinieron en el sector, aumentando la tensión y el miedo entre los moradores.
Desplazamiento forzado
- Desde primeras horas de la madrugada se registró un desplazamiento masivo de campesinos.
- Según el informe oficial, 50 familias —aproximadamente 300 personas— abandonaron sus hogares en busca de seguridad.
- El Nodo Caribe de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos emitió una alerta roja al Gobierno Nacional, la comunidad internacional y organizaciones defensoras de derechos humanos, denunciando la grave situación en La Secreta, Siberia y sectores aledaños de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Comunicado de derechos humanos
El pronunciamiento exige atención inmediata y un llamado al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, para que se pronuncie sobre los hechos:
“La situación humanitaria requiere atención inmediata… No es posible que éste sea el inicio de un nuevo año para los campesinos y campesinas de la región: marcado otra vez por el miedo, el desplazamiento y la incertidumbre”.
Antecedentes históricos
Este hecho revive el recuerdo de la masacre del 12 y 13 de octubre de 1998, cuando cerca de 100 paramilitares de las Autodefensas del Palmor, bajo el mando de Adán Rojas, alias “El Negro”, asesinaron a unos 20 campesinos en varias veredas, generando el desplazamiento forzado de unas 90 familias, prácticamente toda la población de La Secreta.
Respuesta institucional
El alcalde de Ciénaga, Luis Fernández Quinto, lidera actualmente un plan de contingencia junto a autoridades civiles y militares, con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de las familias campesinas afectadas por la emergencia.
FUENTE: SABUESO JUDICIAL
















Deja una respuesta