Nuevamente el Grupo Gaula Magdalena, en cabeza de su comandante, el señor Mayor Luis Alexander Linares Bejarano, prende las Alarmas en lo referente a la modalidad delictiva de extorsión telefónica desde la cárcel.
El Mayor Linares sostiene ademas que tienen identificados los orígenes de diversas estafas y extorsiones, realizadas por internos de diferentes centros penitenciarios del país, donde se hacen pasar por integrantes de grupos criminales de la zona, amenazando a las víctimas de los diferentes gremios poblacionales, comercio, docentes, amas de casas, juntas de acción comunal, farmacéutico, hotelero, entre otros.
Entre los métodos más usados por esta forma de extorsión, son preguntas que usualmente se usan entre familiares y personas cercanas, como:
- ¿Por qué no asistió a la reunión que nuestra organización lo cito?
- Necesitamos que apoyen nuestra organización porque estamos haciendo limpieza
- Necesitamos que nos colabore con unos pasajes para traer unos muchachos de otra zona, que van hacer limpieza.
- Tuvimos un enfrentamiento con la policía o ejército y tenemos unos integrantes heridos, necesitamos que nos mande para comprarles medicamentos.
Estas son sólo algunas de las exigencias, intimidando a sus víctimas con que los tienen vigilados, y saben toda la información de las víctimas y realizan amenazas de matarlos, o volverlos objetivo militar.
Si usted ha sufrido o sufre de esta modalidad, aquí se i firma sobre lo que hay que hacer en estos casos:
• Informar al 165, para solicitar asesoría antes de brindar información.
• No aportar información de su gremio institucional a personas que pidan sus bases de datos por celular, haciéndose pasar por alguna entidad estatal, como alcaldías, gobernaciones, secretarias de educación, hacienda, deporte, agricultura, así como corporaciones gubernamentales, entre otros
• Verificar si personas que se identifican como representantes de entidades estatales si pertenecen a ellas.
• Abstenerse de enviar información por canales que no sean institucionales.
• Verificar la información que indiquen las empresas que realicen encuestas.
FUENTE: COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS GAULA MAGDALENA.