En el desarrollo de la investigación se estableció que el sujeto conocido como ‘La Silla’ era el cabecilla de una organización criminal que estaba conformada por al menos ochenta personas, dedicada al cobro de extorsiones a empresarios y ganaderos de los departamentos del Cesar y Magdalena, quienes posteriormente invertían los dineros producto de esta actividad ilícita en bienes muebles e inmuebles en las ciudades de Santa Marta y Valledupar.
‘La Silla’, utilizaba la figura de ventas de bienes a través de testaferros e incluso cedía los bienes a integrantes de su núcleo familiar, con el fin de ocultar sus propiedades, no obstante se pudo establecer que estas personas no contaban con la capacidad económica para la adquisición de los bienes titulados.
Este individuo cuenta con una solicitud de extradición por una Corte Federal de Texas, por fabricar y distribuir cocaína para importar a los Estados Unidos, desde países como México,
Esta organización criminal tenía lotes, casas, apartamentos y establecimientos comerciales que eran ocupados en su totalidad por sus familiares. Así mismo, utilizaban varios de estos bienes como lugares de encuentro en los que coordinaban la ejecución de actividades ilícitas.
Entre los 36 bienes se encuentran:
- 26 Inmuebles (13 lotes, 09 casas, 01 finca y 03 apartamentos)
- 5 Sociedades comerciales
- 4 Establecimientos de comercio
- 1 Vehículo
Este medio informativo obtuvo los videos del operativo, y declaraciones de las autoridades que participaron en la extinción de dominio.
FUENTE: COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS MESAN