Según el informe oficial, uniformados pertenecientes al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes, adscrita a la Estación Ciénaga de la metropolitana de Santa Marta, reciben una llamada de parceleros de la zona , informando que hacia la 1 de la tarde se escucharon detonaciones en una zona enmontada, a lo que se designa a las unidades a desplazarse al lugar antes señalado.
Trascendió durante las primeras investigaciones que Florez Rodriguez, quien según las autoridades, Presuntamente, seria integrante del grupo organizado armado ilegal «la santa», dedicado al Expendio de Estupefacientes en el Barrio Abajo. Fue capturado el 24 de enero de 2019 por la Policía Nacional, mediante orden judicial No. 012 emitida por la Fiscalia No. 19 antinarcóticos de la ciudad de Santa Marta, en concurso con el juzgado séptimo de función de garantías de la ciudad de barranquilla, bajo noticia criminal No, 470016099101201800799.
En cuanto a Epalza Márquez, fue capturado el 13 de septiembre del 2013 a las 7 y 50 de la noche, en la calle 8 con carrera 1ª del barrio Abajo,al encontrársele en su poder un arma de fuego tipo revolver color negro, cacha acrílica de color café, calibre 22 con un cartucho para el mismo. Fue dejado a disposición de la fiscal seccional 6 en turno, por el delito de porte, tráfico y fabricación de arma de fuego.
Ademas de lo anterior, Epalza Márquez sobrevivió a un atentado el 6 de octubre a las 5 y 15 de la mañana, propiciado por unos hombres que se desplazaban en una motocicleta negra y disparan en su humanidad, causándole una herida en la región intercostal del lado izquierdo. En cuanto a las motivaciones, aun se encuentra en investigación por parte de unidades de Sijin y Sipol quienes hicieron presencia en el lugar de los hechos.
FUENTE: REDACCIÓN JUDICIAL.