*Se acordó implementar jornadas de sensibilización casa a casa y en instituciones educativas, con el propósito de concientizar a los habitantes rurales del municipio sobre la conservación de estas especies.
Un equipo de funcionarios de la Administración Departamental, se desplazó al municipio de Ciénaga con el fin de liderar una mesa técnica interinstitucional y coordinar acciones frente al caso de la muerte del jaguar, una especie en vía de extinción, ocurrida en el corregimiento de Siberia, vereda La Unión.
El hecho generó alertas en el sector ambiental del Magdalena y el mandatario departamental ofreció de inmediato una recompensa de 5 millones de pesos para quien suministre información oportuna que permita ubicar y judicializar a los responsables.
La mesa técnica permitió generar una estrategia de sensibilización, que se ejecutará a través de jornadas casa a casa y en instituciones educativas, con el propósito de concientizar a los habitantes de las comunidades rurales acerca de la importancia y necesidad de la preservación de especies silvestres que se encuentran en estas zonas del departamento.
Además, se socializará la legislación actual ambiental y las situaciones de alerta como incendios o deforestación, que afectan o destruyen el hábitat natural de dichas especies y pueden incidir en que se acerquen a sitios poblados.
Asimismo, se acordó actualizar el directorio para reporte de avistamiento de fauna silvestre y actualizar los corredores ecológicos del municipio.
A la mesa técnica asistió el secretario (e) de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Miguel Cuadro; la secretaria del Interior del Departamento, Anabel Zúñiga; así como representantes de la Policía ambiental, Bomberos de Ciénaga, Departamento de Ambiente municipal y Parques Nacionales Naturales de Colombia. También se realizó articulación con Corpamag