• Vie. Sep 25th, 2026

LA GACETA CIÉNAGA ON LINE

Diario Informativo que busca plasmar la realidad del municipio, el país en todos los ámbitos.

Magdalena impulsa transformación rural con inversión comunitaria de $11.547 millones en vías y obras sociales

El departamento del Magdalena vive una transformación histórica gracias al programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, que ha permitido a 58 Juntas de Acción Comunal ejecutar obras directas con una inversión de $11.547 millones, beneficiando a más de 18.250 habitantes en zonas rurales.

La construcción de 7,2 kilómetros de placa huella y pavimento ha sido clave para habilitar la transitabilidad en 116 kilómetros de vías rurales, además del mantenimiento de 1.300 obras hidráulicas como alcantarillas y box-culverts, y la intervención de 4,1 hectáreas de rocería. Estas acciones fortalecen la conectividad, reducen costos logísticos y aseguran la movilidad frente a las condiciones del clima caribeño.

Los convenios solidarios, firmados en 2023 y 2024, han permitido que las comunidades sean protagonistas en la ejecución y supervisión de las obras, garantizando transparencia y calidad. Municipios como El Banco, Plato, Guamal y Pijiño del Carmen celebran hoy una conectividad que facilita el acceso a la salud, la educación y dinamiza la economía local.

En la Sierra Nevada, productores de café y cacao orgánico han visto cómo sus cosechas llegan en mejores condiciones a los mercados, asegurando precios justos y competitividad. En las llanuras de Fundación y Aracataca, la industria láctea y bananera se fortalece gracias a una logística más eficiente que reduce costos de transporte y asegura frescura en los productos.

Además de las obras viales, la inversión social incluyó mejoras en infraestructura educativa y sanitaria, dotación comunitaria y la instalación de luminarias LED para caminos y espacios públicos.

Juan Guillermo Jiménez, director general del Invías, destacó:

“La verdadera transformación del país ocurre cuando el Estado reconoce la autonomía de su gente. Más allá del concreto, en el Magdalena estamos fortaleciendo la capacidad técnica de campesinos, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, demostrando que la transparencia y la sabiduría popular son los cimientos más sólidos para consolidar la paz y la soberanía alimentaria”.

Este avance refleja el compromiso del Gobierno del Cambio, liderado por el Ministerio de Transporte y la ministra Mafe Rojas, de trabajar hombro a hombro con las comunidades para que la infraestructura se convierta en motor de progreso y justicia social.

FUENTE: MINTRANSPORTE

About Author

Por lina_mbj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *