La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía 36 Seccional de Vida de Santa Marta, capturó mediante orden judicial a un hombre señalado como presunto responsable de amenazas contra el líder campesino Milton Rocha Peña, quien fue asesinado en febrero de 2023.
La detención se realizó en el municipio de Becerril, Cesar, tras más de dos años de labores investigativas adelantadas por el Cuerpo Élite Policial de la SIJIN del Magdalena, con apoyo de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL. El capturado enfrenta cargos por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.
De acuerdo con la investigación, las amenazas ocurrieron el 5 de enero de 2023 en el corregimiento de San Valentín, jurisdicción de San Sebastián de Buenavista, Magdalena. El líder social fue asesinado semanas después, el 18 de febrero del mismo año.
Las autoridades señalan que el caso se enmarca en un contexto de riesgo persistente para líderes sociales en el sur del departamento, posiblemente vinculado a estructuras criminales que operan en la zona. La captura fue posible gracias a la recolección de evidencias, seguimientos técnicos, inteligencia humana y cooperación interinstitucional, que permitieron establecer indicios suficientes para solicitar la orden judicial.
Durante las audiencias preliminares, el Juez de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el detenido. El coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante del Departamento de Policía Magdalena, destacó que la acción judicial responde al compromiso institucional de investigar y sancionar amenazas y agresiones contra defensores de derechos humanos.
La captura de esta persona demuestra que nuestra institucionalidad no descansará hasta llevar ante la justicia a quienes atenten contra la vida y la dignidad de los ciudadanos. No habrá impunidad para quienes amenacen, persigan o asesinen a defensores de derechos humanos: los buscaremos, los investigaremos con rigurosidad y los capturaremos, seguiremos trabajando de la mano con la comunidad y las autoridades para garantizar seguridad y justicia en el Magdalena”













Deja una respuesta