La Gobernación del Magdalena con buena parte de su gabinete, llegó hasta la zona afectada recientemente por las fuertes lluvias en barrios San Fernando y Nacho Vives de Santa Marta, a fin de apoyar a las familias afectadas, varias de las cuales aún no habían recibido ayudas.
La Administración Departamental hizo entrega de 201 kit de aseo, 201 kit de alimentos y 201 pacas de agua. Asimismo, con Maquinaria amarilla, 2 mini cargadores y una volqueta, se comenzó a trabajar en la recolección de piedra y lodo seco que dejó en calles y casas la avalancha que se desprendió del cerro adyacente.
De igual manera, un equipo del programa ´Medico en tu casa´, con médicos, enfermeras, auxiliares y especialistas, casa por casa, comenzó a atender a la población afectada, en especial niños, mujeres en gestación y personas de la tercera edad, con el propósito de prevenir enfermedades. Al mismo tiempo, se brinda acompañamiento y atención a la población a través del Poder Popular.
Las fuertes lluvias caídas en los últimos días provocaron el desprendimiento de gran cantidad de piedras y lodo en los cerros del norte de Santa Marta, avalancha que afectó a decenas de viviendas, vehículos y calles que quedaron bajo los escombros en los barrios San Fernando y Nacho Vives.
Varias de las familias afectadas perdieron sus enseres y muchas viviendas se vieron fuertemente afectadas. Los planes y programas de prevención y atención de desastres hacen parte de la Gestión
Ambiental por la vida en la Ruta del Cambio, trazada y puesta en marcha por Carlos Caicedo y continuada por el gobernador Rafael Martínez. Con este tipo de acciones, la gobernación busca que los planes de protección llegue a todo el Magdalena.