Cotelco Capítulo Magdalena expresa su profundo rechazo a los bloqueos que siguen afectando las vías principales, en particular, la vía de Ciénaga-Barranquilla en el corregimiento de Tasajera, perteneciente a Puebloviejo, generando retrasos de hasta 6 horas para quienes transitan por esta importante ruta.
A pesar de que inicialmente se argumentó que estos bloqueos se debían por problemas de suministro de energía, la compañía Air-e, a través de sus canales oficiales, ha aclarado que la protesta no estaba relacionada con la energía, ya que en ese momento se reportaba un funcionamiento normal en el suministro eléctrico.
Es fundamental reconocer que la Vía Troncal del Caribe representa una arteria vital que conecta la Región Caribe con otras ciudades del interior del país. Durante esta semana de receso escolar y el partido Eliminatorias Copa del Mundo que se juega hoy jueves 12 de octubre en Barranquilla, Colombia vs Uruguay, son muchos los visitantes del interior, locales y extranjeros que optan por visitar los destinos de la Región Caribe.
Conscientes de los derechos ciudadanos a la protesta, también es importante recordar lo establecido en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia, el cual garantiza el derecho a la manifestación pacífica y sin armas. Sin embargo, estos bloqueos, en la vía nacional, pueden generar situaciones que favorecen la actuación de delincuentes y casos de robos durante los mismos.
Cotelco Capítulo Magdalena insta a las autoridades y a los manifestantes a encontrar vías de diálogo y solución a los problemas que aquejan a la región, para que podamos garantizar un entorno seguro y acogedor para quienes deseen disfrutar de las bellezas de la Región Caribe.
En palabras del señor Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena «Como gremio y ciudadanos respetamos las protestas, pero no es justo con todos los demás actores y demás habitantes, que siempre se presenta una excusa para hacer bloqueos, situación que nos afecta a todos. Hacemos un llamado y pedimos un apoyo sustancial por parte de las autoridades como el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, el Gobierno Nacional,
Gobierno Departamental y Municipal para buscar una solución y garantizar la seguridad y el desarrollo de la Región.