En el marco del “Plan Choque Seguridad 360”, la Policía Nacional en el Magdalena focaliza los delitos de mayor impacto y esta vez entrega resultados contundentes, contra el tráfico local de estupefacientes.
Investigadores de la SIJIN en coordinación con la Fiscalía General de la Nación efectuaron registros y allanamientos, lograron capturar a 11 personas en los municipios de El Banco y Pivijay quienes estarían comercializando estupefacientes en estos municipios.
El primer procedimiento lo realizaron en el municipio de Pivijay, luego de un trabajo articulado con Fiscalía General, Ejército Nacional, Policía de inteligencia y grupo DELTA, lograron la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado “los chachos”, conformado por ocho personas entre ellos una mujer.
Estas capturas se lograron gracias a un trabajo investigativo de la SIJIN en coordinación con la Fiscalía Seccional de Pivijay, donde se recolectó suficiente material probatorio para que un juez del municipio de Chibolo emitiera las órdenes de captura en contra de estas personas.
Este grupo delincuencial estaría siendo liderado por alias el “chino” quien junto a los demás integrantes de este grupo delincuencial estarían utilizando una vivienda para la venta de estupefacientes.
Los capturados deberán responder ante las autoridades judiciales los delitos de concierto para delinquir y destinación ilícita de muebles e inmuebles.
Las otras capturas se dieron como resultado de 10 meses de investigación, liderado por la Seccional de Investigación Criminal del Magdalena en compañía de la Fiscalía seccional de El Banco, que terminó con la desarticulación de los “Guasones”, cuando los investigadores judiciales hicieron efectivas tres órdenes de capturas en contra de una mujer y dos hombres, estas personas estarían dedicados al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en el municipio de El Banco.
El procedimiento de captura se llevó a cabo mediante cinco diligencias de registro y allanamientos realizados por la SIJIN, con el apoyo de funcionarios de Inteligencia Policial, Ejército Nacional y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
En estas diligencias se logró la incautación de 438 dosis de estupefacientes, además de dinero en efectivo, un computador portátil y cinco celulares, elementos que fueron dejados a disposición de las autoridades competente junto a las personas capturadas.
“En el desarrollo de este Plan Choque seguridad 360 lo que buscamos es continuar trabajando de manera articulada en coordinación con las autoridades del orden local y nacional, focalizando esfuerzos para entregar a la comunidad, resultados contundentes frente al delito; por eso seguimos invitamos a los ciudadanos para que denuncien, acudan a la Policía Nacional y pongan en conocimiento de nosotros cualquier hecho sospechoso que identifiquen en sus barrios y lugares de residencia” dijo el comandante del Departamento de la Policía del Magdalena, coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández.
FUENTE: COMUNICACIONES ESTRATEGICAS DEMAG