El NHC (Centro Nacional de Huracanes, por sus siglas en inglés), en conjunto con el Ideam, acuerdan emitir una vigilancia de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo cual significa que condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia. Es posible que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más, y una vigilancia de tormenta tropical sigue en efecto a través de porciones de la Península de La Guajira de Colombia.
Se pronostica que la depresión se convierta en una tormenta tropical en las próximas horas, hoy viernes en la mañana, y posteriormente se fortalezca hasta convertirse en huracán el sábado en la noche mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El NHC (Centro Nacional de Huracanes, por sus siglas en inglés), en conjunto con el Ideam, acuerdan emitir una vigilancia de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo cual significa que condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia.
Es posible que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más, y una vigilancia de tormenta tropical sigue en efecto a través de porciones de la Península de La Guajira de Colombia. Se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 120 mm en el área del archipiélago. De igual manera incremento significativo en la fuerza de los vientos y la altura de las olas.
Se prevé incremento de la nubosidad y son previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas, y el fin de semana, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, región Pacifica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental.
Se recomienda al SNGRD tomar las medidas necesarias ante el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes con posibles ráfagas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y oriental.
El sistema sigue mostrando una rápida intensificación y continúa transitando por rl territorio nacional, por lo que el Ideam continúa con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir del análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones, estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano, mediante comunicados oficiales especiales, mensajes en medios de comunicación y redes sociales, compartiendo la información durante las
24 horas del día, los siete días de la semana, disponible también en nuestras oficinas.
FUENTE: COMUNICADOS ESPECIALES IDEAM