Durante la visita realizada en compañía de varias instituciones, así como del contratista e interventoría, se acordó revisar y corregir aspectos de la obra para evitar inundaciones, hacer limpiezas de canales y atender los casos de las invasiones ilegales.
Dando continuidad a compromisos anteriores y siguiendo las instrucciones del gobernador Carlos Caicedo, un equipo de la Administración Departamental se desplazó hasta el lugar de construcción de la Variante Sur Ciénaga – Santa Marta, en conjunto con la Alcaldía de Ciénaga, Contraloría, Personería, Invías, la firma constructora y la interventoría.
La visita tuvo como fin revisar las observaciones que fueron hechas por la comunidad y comunicadas por la Personería Municipal de Ciénaga a los constructores, en relación con la canalización, diseño de box culverts, sedimentación e invasiones, entre otros, los cuales están generando un impacto ambiental en la zona.
Entre los acuerdos a los que se llegó están: realizar limpieza del exceso de sedimento, material vegetal y basuras en el box culvert del canal Aguacoco, por parte de la Alcaldía y contratistas de la obra, así como rectificar su construcción y hacer mantenimientos preventivos periódicos mínimo por dos años. Igualmente, el canal Maracaibo también tendrá limpieza de residuos y vegetación. De otra parte, es necesario atender por parte de la Alcaldía, los casos de asentamientos ilegales en áreas de inundación de la Ciénaga Grande, en lugares aledaños a la obra.
La Oficina de Medio Ambiente a cargo de Luz Elvira Angarita, asesora de Despacho y jefe (e) de la dependencia, hizo énfasis en la necesidad de revisar el impacto ambiental de la vía que fue proyectada como un dique. Por ello, está coordinando para septiembre, una reunión con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, para analizar los impactos de la obra, y conocer diseños y licencia de los viaductos que continúan hacia el empalme con la vía Ciénaga – Barranquilla a la altura del corregimiento de Tasajera.
FUENTE: Boletín 1593 DE 2022