ESTOS SUJETOS DEBERÁN RESPONDER POR LOS DELITOS DE HURTO CALIFICADO Y CONCIERTO PARA DELINQUIR.
Enfocados en el Plan Integral de Innovación, transparencia y efectividad del servicio policial la Policía Metropolitana de Santa Marta con uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), logró la captura de 3 personas por orden judicial por los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir, mediante la realización de 4 diligencias de allanamiento y registro en los barrios los Girasoles y el Poblado del municipio de Ciénaga.
De acuerdo con el informe de las autoridades, el primer capturado es: ESTEBAN DAVID BORNACHERA RACEDO alias “Estebita” cabecilla de la estructura y quien presenta 5 registros así:
- hurto calificado en el año 2021, tráfico de estupefacientes en el 2020,
- falsedad marcaria en el 2019 y porte ilegal de armas de fuego en el año 2018 y 2016.
- Es válido recordar, que esta persona hizo parte de otra banda criminal conocida como «los Zungos» desarticulada el 30 de junio de 2020.
- (Véase: «los zungos» .
Los otros capturados, se conocen con los nombres de GIOVANNY RAFAEL VALDES BLANCO alias “Giova” y YEINER ENRIQUE OROZCO ACOSTA alias “Kike” . Ambos presentan 3 registros por el delito de hurto calificado en el año 2021 . Esta Dupla (por llamarlo así) se hizo tristemente célebre el en mes de marzo de este año, en la cual fuero sorprendidos cometiendo un hurto en pleno centro del municipio, y gracias al oportuno llamado dela comunidad se pudo capturar a estas personas, no sin antes recibir una «paloterapia» por parte de los ciudadanos, hasta el punto de esconderse en negocios como Pan caliente y otro ubicado en la plaza. (véase apaleados y capturados).
Además, Durante este operativo se logra la incautación de un arma traumática tipo pistola con 9 cartuchos para la misma, ESTEBAN DAVID BORNACHERA RACEDO alias “Estebita” seria el determinador de los lugares donde se realizaban los hurtos, así mismo esta estructura criminal habría cometido más de 10 hurtos en diferentes modalidades en el municipio de Ciénaga en los sectores de los barrios la Floresta, Centro, la Troncal del Caribe, la Central y utilizaban armas de fuego para intimidar a sus víctimas y así lograr ejecutar sus hechos delictivos. Al parecer, también tenían medida de aseguramiento domiciliario en vigencia cuando fueron detenidos.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y deberán responder por los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir.
FUENTE: COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS MESAN