EL GAULA DE LA POLICÍA NACIONAL INTENSIFICA LA PREVENCIÓN PARA MITIGAR LA EXTORSIÓN A TRAVÉS DE PLATAFORMAS VIRTUALES .- La seguridad en las vías, el acompañamiento en sitios turísticos, la protección del medio ambiente y garantizar la libertad de las personas en cumplimiento a las disposiciones del Gobierno Nacional con todas las medidas de bioseguridad, tendientes a evitar una propagación masiva del COVID-19, son los ejes de la estrategia, sumado a las acciones tendientes fortalecer la cultura de autoprotección para prevenir el delito de la ciber extorsión.
El uso del tapabocas, el distanciamiento social y el constante lavado de manos siguen siendo, de acuerdo con el Ministerio de Salud, las principales medidas de bioseguridad para evitar un posible contagio en medio de la pandemia.
El GAULA de la Policía Nacional bajo la campaña ¡YO NO PAGO, YO DENUNCIO!, sigue invitando a la comunidad a denunciar hechos de secuestro y extorsión a través de la línea 165 o de la aplicación ‘ADenunciar’ disponible en las páginas web de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Así mismo, se intensificarán las campañas preventivas en las emisoras de carácter público y en los medios digitales con el fin de mitigar el delito de la extorsión.
Guardando las medidas de bioseguridad, y con un total de 31 equipos GAULA dispuestos en el territorio nacional, se llevará a cabo un despliegue en 99 sitios turísticos, 100 centros religiosos, y alrededor de 88 municipios, además, será implementada una estrategia de prevención situacional para suministrar información encaminada prevenir delitos asociados principalmente a la ciberextorsión.
Recomendaciones preventivas generales
- En Redes sociales: es importante reiterarle a nuestros niños, niñas, adolescentes, y comunidad en general, NO EXPONER su vida íntima, ya que la realidad… es que cuando una fotografía, video o información de carácter personal es publicada en estos medios, se pierde el dominio de esta información y puede ser empleada para hacer daño.
- En Internet: al buscar información específica sobre productos y servicios, hágalo verificando el protocolo de seguridad https, con el propósito de reducir riesgos frente la información que suministramos a través de estos sitios.
- Uso de aplicativos: cuando deseemos descargar aplicativos en nuestros dispositivos (computadores, celulares, Tablet, entre otros), siempre debemos hacerlo desde las páginas oficiales
- Evitemos acceder a determinados sitios a través de links de dudosa procedencia, es importante buscar el acceso a mediante páginas y portales oficiales.
- A los padres de familia, reiterarles la necesidad de estar alerta con sus hijos, lugares que frecuentan, verificar sus amistades y cambios en su comportamiento entre otros factores de atención.
https://www.instagram.com/p/CM8cPf2J51S/?utm_source=ig_web_copy_link
FUENTE: GAULA DEL MAGDALENA.