Según el Boletín emitido el por Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) , para los próximos días se prevé la consolidación de una baja presión en el mar Caribe colombiano, asociada con el ingreso de una nueva onda tropical, que dadas las favorables condiciones atmosféricas podría desarrollarse en una depresión tropical (la primera fase de un ciclón).
Por el momento, dice la entidad, existe una baja probabilidad de formación durante las próximas 48 horas. Sin embargo, para los próximos cinco días la posibilidad de formación de un huracán aumenta al 40 por ciento, lo que generará posibilidad de lluvias copiosas acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. De igual modo es posible un aumento en la altura del oleaje en los diferentes sectores del mar Caribe Nacional. Las fuertes precipitaciones podrán favorecer eventos como crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra en zonas de ladera, según el reporte del Ideam. Esa probabilidad del 40 por ciento está dentro de los próximos cinco días, contándose desde ayer.
«Puede llegar entre 72 o 96 horas, es decir, entre tres días y cuatro días se podría estar dando el inicio de un nuevo sistema. Tendremos que esperar cómo evoluciona»
En consecuencia a lo anterior, se mantienen las alertas amarillas y rojas en la zona costera del mar caribe, pues podría repetirse un aumento en el oleaje, en las lluvias y en la fuerza del embate del océano por los vientos huracanados que se puedan presentar.