Para reactivar la economía del sector…
Las unidades productivas beneficiarias de la convocatoria de la Gobernación del Magdalena, reciben talleres de sensibilización a la artesanía y arte manual, identidad y referentes aplicados a la artesanía de cada uno de los municipios participantes, orientado de manera especial a que los artesanos conozcan los componentes de su producto y reconozcan el potencial de transformación para hacer una manualidad funcional y competitiva.
También realizan ejercicios de experimentación de color, texturas, formatos e inspiración como estrategia para definir la línea de productos innovadores.
Los principales oficios artesanales beneficiarios de esta iniciativa son: tejeduría en calceta de banano/ plátano, trabajos en totumo, cestería en énea, talla en madera, tejeduría en mimbre y rattan, tejeduría en fique y trabajos en coco.
La Gobernación del Magdalena a través de proyecto de fortalecimiento artesanal beneficia 100 artesanos en 26 municipios del departamento. Además de su propósito de formación y de contribuir a mejorar los niveles de ingresos y de bienestar de los productores, aportará a la sostenibilidad en el tiempo de prácticas artesanales por parte de las nuevas generaciones y a la valorización de la artesanía dentro de la cadena de valor del sector turístico departamental.
El Laboratorio de Innovación y Diseño de Artesanía es una estrategia del gobierno departamental para propiciar la reactivación económica del sector, tras los efectos que ha traído la emergencia sanitaria generada por la COVID-19. Para ello, se ha puesto en marcha un plan de asistencia técnica que tiene como misión crear productos artesanales innovadores y ajustados a las tendencias de los mercados actuales.
Boletín #0502 de 2020
OFICINA ASESORA EN COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL MAGDALENA