Según el informe de las autoridades, la investigación parte al recibir una llamada al 147, por el propietario de una empresa que se encarga de distribuir productos alimenticios en Ciénaga y sus alrededores, denunciando secuestro extorsivo de uno de sus trabajadores, el cual fue abordado por el sector de la estación de gasolina Terpel, por 4 delincuentes quienes se hicieron pasar como integrantes del Cartel del Golfo en esta ciudad.
Los secuestradores se desplazaban en motocicleta sobre la troncal del caribe en inmediaciones del municipio antes mencionado. Luego de privarlo de la libertad de manera ilícita, junto con el camión en el que se transportaba, iniciaron contacto con la empresa para exigir una suma de 10 millones de pesos por su liberación.
Las autoridades entran en acción buscando a la víctima en este municipio, al mismo tiempo que se le brinda asesoría al denunciante, desplegando proceso de inteligencia en el sector en búsqueda de la víctima y su vehículo. Coordinada la estrategia, el Denunciante pacta con los secuestradores, la entrega del dinero en el municipio de Ciénaga, en sector súper giros principal, dando como resultado la captura en flagrancia de 3 de los 4 sujetos en el momento que llegaban a reclamar el dinero producto del secuestro.