Gracias a una importante operación, adelantada de manera articulada por parte del GAULA de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, se logró afectar de manera contundente al Grupo Armado Organizado “Los Pachenca”, el cual tenía atemorizados a diferentes sectores económicos en el departamento del Magdalena.
A partir de las neutralizaciones de Jesús María Aguirre Gallego, alias “Chucho Mercancía”, el 17 de junio de 2019, y la de Deimer Patiño Giraldo, alias “80”, hace un mes, ambas en la sierra Nevada de Santa Marta, la sucesión del poder pasó a manos de Jefferson Gustavo García Arévalo, alias “checheo”, quien pasaría a ejercer el control de las rutas de narcotráfico de esta zona del Caribe colombiano.
Todo lo que pasaba en la región estaba bajo sus órdenes, siendo el encargado de coordinar y ejecutar el cobro de extorsiones a propietarios de fincas, comerciantes, tenderos, mototaxis, vendedores informales y comunidad en general, en zona rural y urbana del Departamento del Magdalena. Estas exigencias económicas oscilaban entre 1 y 3 millones de pesos inicialmente, convirtiéndose en pagos mensuales que iban desde 100mil hasta 700 mil pesos, dependiendo de la actividad económica de la víctima. Todo esto, a cambio de no atentar en contra de la integridad o de su núcleo familiar de las víctimas, obligando al pago del dinero de forma presencial o mediante consignaciones a través de empresas de giros a nivel país.
Durante casi un año los investigadores del Gaula lograron a través de labores de inteligencia y recursos técnicos, recopilar el suficiente material de prueba en contra de alias “Checheo”, y la estructura bajo su mando, lo que permitió el día de hoy en horas de la madrugada, su captura en el barrio los Laureles, en Santa Marta. De igual manera, en otros operativos simultáneos en la capital del magdalena, y el sector de la sierra nevada, fueron capturados 16 integrantes de este grupo al margen de la ley, en zona rural de los corregimientos del calabazo, La esperanza, Minca y Bonda.
Jefferson Gustavo García Arévalo, alias “checheo”, al igual que los hombres bajo su mando, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, por los presuntos delitos de concierto para delinquir y homicidio.
https://www.instagram.com/tv/CCZ0zG6pzx-/?utm_source=ig_web_copy_link
FUENTE: COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS MESAN