El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, viene librando una batalla frontal en contra de los incendios forestales que se presentan en esta ciudad, los cuales se han venido presentando durante las últimas semanas, ya sea provocado o producto del cambio climático. En esta ocasión, desplegaron su destreza en la Sierra Nevada más exactamente los sectores de San Pedro, el zic-zac y el marañón, logrando controlar un incendio que amenazaba la zona, tanto habitantes como al medio ambiente.
La capitana Lourdes Peña del valle, expresa sus agradecimientos a todas aquellas personas que ayudaron a sofocar los incendios, a la familia San Juan, El señor Ricaurte, al apoyo de los Cuerpo de bomberos oriundos de Sitio Nuevo y Fundación, quienes estuvieron pendientes en prestar apoyo en todo lo que se requería. A pesar del esfuerzo de los cuerpos bomberiles, resultaron afectadas vegetación propia de la zona como lo es pasto, hojarasca, lobitos, serpientes, guartinajas, etc.
Para este operativo, se utilizaron palas, machetes, rastrillos, escobas de palito, muy efectivas para elaborar las guardarrayas, palas combi, bomba de espalda, batefuegos, entre otras herramientas con las cuales se logró controlar la conflagración. También se hizo necesario el uso de varias camionetas 4×4 con el cual se trasladó el personal el cual se dejaba en un determinado lugar y de ahí, en caminata se dirigían acompañados de guías y miembros de la comunidad hacia el sitio de las conflagraciones, a fin de empezar los trabajo para controlar dichos incendios.
FUENTE: CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CIÉNAGA.