FALTA DE CAMAS UCI Y CONTAGIO DE COVID TIENE EN JAQUE LA SALUD EN CIÉNAGA

imagen de referencia

En el municipio se han reportado 473 nuevos contagios en los primeros 20 días del mes de febrero.

Con un total de 80 nuevos casos de coronavirus confirmados solamente el día 20 de febrero en Ciénaga, Magdalena, los que se suman a los 473 contagios reportados en lo que va corrido del segundo mes del 2021 en el ente territorial, las autoridades sanitarias del municipio están preocupadas por la alta ocupación de camas en UCI para pacientes covid y encienden las alarmas por la complicada situación que representan estas estadísticas.

De acuerdo con Luis Fernández Quinto, secretario municipal de Salud, la Fundación Policlínica de Ciénaga cuenta con seis camas UCI para pacientes con el coronavirus, aclarando que, “En la Policlínica hay más camas UCI, pero para la covid-19 solamente hay seis, de las que cinco están ocupadas.

Igualmente, afirmó que este centro asistencial cuenta también con doce camas respiratorias, pero hasta la fecha las doce están siendo utilizadas.  En lo que respecta a la situación que se registra en el Hospital San Cristóbal de Ciénaga, Fernández Quinto reveló que las ocho camas UCI destinada para personas que padecen la covid están ocupadas, lo que pone en jaque la atención de salud para próximos pacientes críticos.

“El Hospital San Cristóbal tiene también doce camas respiratorias, de las que a la fecha hay nueve ocupadas”, anotó el titular de la cartera de Salud en la segunda ciudad en importancia en el departamento del Magdalena.

Según Fernández, la gran cantidad de contagios de coronavirus que se registran en el municipio de Ciénaga “pueden deberse al gran número de celebraciones realizadas por los ciudadanos, sin tener en cuenta que son muchas las personas asintomáticas que pueden transmitir este peligroso virus.

Así mismo, reveló que esta alta ocupación de camas UCI para pacientes covid fue reportada al Ministerio Nacional de Salud, lo que podría resultar en la imposición de drásticas medidas y la expedición de un nuevo decreto por parte de la Alcaldía Municipal de Ciénaga. Eso podría deberse a la falta de atención por parte de la ciudadanía, en el aspecto de seguir las recomendaciones sobre el aislamiento inteligente y las diferentes fiestas presentadas en fin de año y caimanes.

“No se hizo la tarea para evitar la propagación del coronavirus”, agregó Fernández Quinto.

Disparo en los contagios

Los 473 nuevos casos de la covid-19 confirmados por el Instituto Nacional de Salud (INS) en Ciénaga, durante los primeros 20 días del mes de febrero, suman un total de 2.546 contagios positivos en el municipio desde el inicio de la pandemia en marzo del año 2020, manteniéndose la cifra de fatalidades en  189, de los que 10 personas han fallecido este mes.

No obstante, el INS precisó que hasta la fecha hay solamente 224 casos activos y 2.153 recuperados.

 

FUETE: ELHERALDO.CO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alerta: ¡Este contenido está bloqueado!