POLICÍA TRÁNSITO Y TRANSPORTE INCAUTA 4000 HUEVOS DE IGUANA, ESPECIE PROTEGIDA EN VIA DE EXTINCION.

CRIMEN ECOLÓGICO QUE PERMITIÓ LA CAPTURA DE UN  PARTICULAR QUE TRANSPORTABA LOS HUEVOS DE IGUANA.

La acción Judicial se presentó el día de hoy 11 de enero del año en curso,  en la Troncal del Caribe, sentido Ciénaga – Santa Marta, en el kilómetro 64 + 250 mts, Inmediaciones al sector de GRADESA S.A., la cual permitió la captura de un particular que trasladaba 4000 mil nuevos de iguana, lo que lo convierte en un crimen ecológico pues ésta especie se encuentra protegida por estar en vía de extinción.

Según el informe oficial, uniformados adscritos al puesto de control de la Seccional de Tránsito y Transporte de la metropolitana de Santa Marta, ubicado en la «Y» de Ciénaga, se encontraba en la ejecución de planes de registro y control a Vehículos y Personas, logrando la Captura en Flagrancia de Brian Danobys Mesa Jimenez, natural de esta municipalidad, residente en la calle 28 No. 29 – 10, inmediaciones del Barrio La Concepción, de 26 años de edad, soltero sin más datos; el cual se movilizaba en   un bus de servicio Público, de la empresa, Brasilia de placas STS-468, color blanco y rojo, conducido por el Señor Martín Alfonso Guerra Arenas, y al momento de efectuar una revisión en la bodega del vehículo, se observa una nevera de icopor (cava), la cual contiene en la parte de arriba, unos pescados y debajo de los mismos, una bolsa negra. Al inspeccionar el fondo de la bolsa, se encuentran un total de 4000 huevos de iguana. Por lo que se procede a materializar los derechos del Capturado, basados en el Art 328 Código Penal Colombiano. el cual establece lo siguiente:

El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.

El material incautado y el detenido, fueron puestos a disposición la Fiscalía general de Ciénaga, por el presunto delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, mediante noticia criminal  No. 47189600110232020.00022, a fin de que se le defina su situación jurídica.

FUENTE: REDACCIÓN JUDICIAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *